En este artículo recojo la serie de correos Recomendaciones de PastaDePapel.com que he enviado al buzón de los suscriptores a la Newsletter durante el año 2013.

Quiero hacerte (re)descubrir materiales y herramientas para trabajar el papel y el cartón que te pueden ser útiles tanto para diseñar como para construir con ellos. Espero que te gusten.

Materiales

Papel manila

El papel manila se utiliza en los comercios para envolver las compras: el pan y la bollería, las medicinas o los artículos de mercería, por ejemplo. Es como el papel de seda pero más rústico y lo puedes encontrar de color marrón o blanco.

Creo que puede tener muchas aplicaciones por su textura, y grosor (es bastante fino). Además es muy barato y lo venden en láminas grandes.

He empezado con figuras de papiroflexia poco convencionales. Aquí las tienes:

Papiroflexia con papel manila

Cartón de patronaje

El cartón de patronaje se utiliza en confección, tal como su nombre indica, para hacer patrones. Es papel kraft marrón muy grueso, de 300 g/m2.

Tiene muchas aplicaciones por su grosor y resistencia. Unos cuantos ejemplos: cajas y otros packagingrecortables y montablesestructuras para figuras de pasta de papel y papel maché. También para hacer patrones y moldes. Es relativamente barato, lo venden en rollos y por metros con un ancho de 110 cm.

Estoy probándolo con pop-ups de dimensiones medianas, de alrededor de 40 cm x 40 cm cerrados. Ya te explicaré los avances.

Con el cartón de patronaje puedes construir estos títeres de sobremesa. Aquí los tienes:

Títeres de mesa

Bridas de plástico

Te serán imprescindibles para trabajar con el cartón ondulado y la tela metálica cuando construyas estructuras grandes. También para montar piezas más pequeñas, siempre que las bridas queden bien escondidas o integradas en el diseño.

Las puedes utilizar para “coser” las piezas y mantenerlas juntas y en su sitio sin necesidad de encolarlas y, lo más interesante, sin tener que esperar a que se seque la cola blanca o se enfríe la cola termofusible. Haz primero los agujeros con una barrena o un punzón.

Una opción es integrarlas en el diseño, es decir, que las bridas se vean en el objeto acabado. Juega entonces con bridas de colores.

Aquí tienes varios ejemplos en los que las piezas están encoladas pero también cosidas con bridas (excepto en la mesa):

Dragón de hueveras

Piezas de cartón ondulado

Engrudo

El engrudo es el adhesivo que se ha utilizado tradicionalmente para pegar carteles, papel pintado y para trabajar el papel maché. Es muy barato y fácil de hacer.Puedes encontrar muchas recetas pero todas se basan en lo mismo: el engrudo es una mezcla de harina y agua cocidas. Las diferentes proporciones te darán unengrudo más pastoso, ideal para sustituir la cola blanca, trabajar el cartón piedra o hacer pasta de papel, o un engrudo más líquido, por ejemplo para pintar papel al engrudo. Por experiencia, es difícil dar proporciones. Yo lo hago a ojo. Como depende del tipo de harina y el fuego, lo mejor es empezar con poca agua y añadir más si queremos un engrudo más líquido.

Te enlazo un tutorial para que descubras los papeles al engrudo. Esta técnica se utiliza para hacer guardas de libros, pero seguro que le puedes encontrar muchas otras aplicaciones.

Papeles al engrudo, de Carlos Rey (pdf)

Cinta de papel kraft engomado

La cinta de papel kraft engomado se utiliza en embalajes de cartón ondulado. Da un acabado muy resistente y limpio, del  mismo material y color que el resto de la caja. La puedes encontrar en varios anchos.

En la técnica del cartonnage se utiliza para acabar las aristas, pero también puedespegar con ella varias planchas de cartón para conseguir una mayor, o hacer unaplancha de cartón de máxima rigidez, encolando dos o tres planchas en capas (cada capa ha de tener la dirección del ondulado perpendicular a la anterior), y acabar las aristas con la cinta.

Puedes encuadernar un libro o una libreta con unas tapas de cartón ondulado o cartón gris y un lomo de cinta de papel kraft engomado.

Por último te propongo construir cajas como la de este tutorial. Al final puedes ver la fotografía de una mesa hecha con cartonnage.

Caja de cartón ondulado

Herramientas

Espátula para aplicar cola blanca

Cuando trabajas con papel y cartulina, aplicar la cola blanca es una operación delicada y crítica. Has de poner suficiente para que se peguen bien las piezas pero la mínima para que no se ondule el papel.

Después de probar varios aplicadores de botes de cola y pinceles, he construido mi propia espátula. Si quieres hacer la tuya, te explico cómo: corta un trozo de caña de plástico de las que se utilizan para atar globos, haz un corte longitudinal en uno de los extremos, introduce un rectángulo alargado de plástico flexible, por ejemplo de la tapa de una libreta (yo lo he recortado de un salvamanteles promocional), y sujétalo con varias vueltas de cinta adhesiva. Ya está.

Esta espátula te permitirá aplicar una capa muy fina y homogénea de cola y, además, con mucha precisión.

Aquí tienes las herramientas que utilizo para trabajar el papel recortado y pegado, que incluyen la espátula:

Herramientas para construir recortables y pop-ups

Sierra caladora

Cuando trabajas con cartón ondulado y con las técnicas de cartonnage que se utilizan para construir muebles, cortar varias piezas iguales con curvas es difícil y poco preciso. Necesitas que las piezas sean idénticas para que encajen bien al poner las tapetas. La solución es cortar todas las piezas de una vez, y con cúter es prácticamente imposible.

La solución es utilizar una sierra caladora eléctrica y un poco de práctica en el corte. Utiliza hojas para cortar metal, las que tienen los dientes más pequeños. Dan un acabado más fino.

Aquí tienes el ejemplo de un juguete en el que he utilizado la caladora para cortar lastres siluetas que forman la estructura de un caballo de cartón:

Caballo de cartón sobre ruedas

Sketcher Lite

Me encanta dibujar y desde que he descubierto Sketcher Lite, aprovecho los “tiempos muertos” para hacer bocetos.

Si te gusta dibujar y tienes un smartphone o una tablet con Android, te recomiendo esta aplicación y te enlazo unos bocetos para personajes, para que veas los resultados. ¡Puedes hacer un boceto solo en un par de minutos!

Aquí los tienes:

Bocetos con Sketcher Lite

Pop-Up Card Designer

¿Quieres hacer pop-ups con una sola pieza de papel con la técnica kirigami?  Prueba el programa Pop-Up Card Designer, en su versión básica o profesional.

  • La versión básica, Pop-Up Card Designer, es totalmente funcional pero muy limitada para el diseño de las tarjetas, y es gratuita.
  • La versión profesional, Pop-Up Card Designer Pro,  puedes probarla gratis con todas las funciones menos grabar y exportar, pero puedes imprimir tus trabajos. Para poder guardar una versión digital de las tarjetas, puedes “imprimirlas” en formato pdf. Si quieres todas las funciones tendrás que adquirir la licencia.

Los programas llevan ejemplos. Aquí tienes los míos:

Escenografías pop-up

Puedes descargarte los pdf aquí:

Castillo

Teatrino

Vídeo “Entre pliegues”

Es una herramienta para que avives tu creatividad, independientemente de a qué te dediques.

En este vídeo vas a descubrir a unos cuantos artistas que viven de doblar el papel. En el sentido creativo y también económicamente.

Cuando lo descubrí pense: “¡Yo de mayor quiero ser como ellos!”. Estoy segura de que te encantará:

“Entre pliegues” (enlace al vídeo)

¿Dónde comprar los materiales y las herramientas?

Te recomiendo hacer una búsqueda en YELP. Escoge tu ciudad y busca por papelerías, ferreterías y bellas artes.

 

Opt In Image
Descarga gratis este ebook: “5 RECURSOS CLAVE PARA MODELAR CON PASTA DE PAPEL, PAPEL MACHÉ Y CARTÓN PIEDRA”
Introduce tus datos y recibirás la newsletter con más contenidos en tu buzón de correo. ¡Es gratis! Y un mini curso de modelado en pasta de papel, de regalo.

Te prometo que no compartiré esta información con nadie, y no recibirás ningún tipo de publicidad basura.