Los libros interactivos y 3D están de moda. Son el eslabón entre el libro ilustrado tradicional y los materiales didácticos digitales. En este artículo tienes una introducción a estas apasionantes técnicas de la ingeniería de papel, es decir, a las bases de cómo hacer libros pop-up.

Libros interactivos y libros pop-up

Estos dos conceptos están muy relacionados, aunque no son exactamente lo mismo.

Libros interactivos impresos

Son libros ilustrados que requieren de la interacción manual del lector para poder mostrar toda la información. Tienen mecanismos que permiten secuenciar la aparición del contenido en una misma página y la posibilidad de profundizar hasta varios niveles o de crear sorpresas o intriga. También suelen tener elementos que se separan del libro para poder “jugar” con ellos sobre el libro o fuera de él.

Ejemplos de elementos o mecanismos de los libros interactivos son: pegatinas o adhesivos, solapas, lengüetas interactivas o elementos pop-up.

Libros pop-up

Son libros que contienen figuras tridimensionales en papel. Son libros mágicos con magníficas estructuras y mecanismos que tienen efectos de movimiento y profundidad en las imágenes, y pueden desplegarse y plegarse nuevamente. También se pueden aplicar las técnicas pop-up a tarjetas y otros objetos.

Aquí veremos específicamente algunas estructuras y mecanismos de los libros pop-up.

4 estructuras básicas

En las fotografías puedes ver las siguientes estructuras:

Pop-up 90º

En la fotografía superior izquierda. Las cubiertas se abren en ángulo recto para mostrar tres cajas, la central simétrica (cuadrada), y las laterales asimétricas (rectangulares). La simetría se mira desde el pliegue de las páginas.

Pop-up 180º

En la fotografía inferior izquierda. Las cubiertas se abren para quedar planas y mostrar la estructura de una caja. En la fotografía de la derecha puedes ver una estructura más compleja que se basa en el mismo mecanismo básico.

POP-UP 360º

En la fotografía central, a la izquierda. Las cubiertas se abren y giran completamente para mostrar la estructura de una estrella. En los espacios entre las aristas exteriores se despliegan las diferentes escenas.

Diorama

En la fotografía central, a la derecha. La escena se construye en una estructura en acordeón que permite incorporar varios planos y jugar con la profundidad.

Cómo hacer libros pop-up: estructuras básicas

2 mecanismos básicos en los pop-up 90º

Para empezar a crear estructuras tridimensionales en papel o cartulina, la técnica que te recomiendo es el kirigami: a partir de un lámina de papel, corta y dobla con precisión y disfruta de esculturas de gran valor estético.

Si quieres investigar sobre cómo construir este tipo de mecanismos pop-up, empieza por los básicos:

La caja o mecanismo paralelo

La tienes en las dos imágenes de la izquierda, la de arriba es una caja simétrica (cuadrada) y las de los laterales de abajo son cajas asimétricas (rectangulares).

En las imágenes de la derecha puedes ver una construcción basada en cajas que se despliegan a partir de las aristas (estas construcciones se denominan generaciones), y dos escenarios construidos con la técnica del kirigami, el Pont d’Avignon de Masahiro Chatani y San Gimignano de Ramin Razani.

La tienda, mecanismo en ángulo o en V

Dobla el papel por la mitad, haz un corte y haz un pliegue oblicuo que empiece donde se unen el primer doble con el corte. Da la vuelta al los dobleces y ya tienes una tienda de campaña. Experimenta con los ángulos del corte y del pliegue. Haz dos pliegues, uno hacia cada lado del corte.

En las dos imágenes centrales tienes ejemplos de dos “bocas” hechas con este mecanismo.

Cómo hacer libros pop-up: mecanismos básicos

Manos a la obra: construye tus pop-up a partir de recortables

Te propongo montar un par de pop-ups, como los que ves en las fotografías, un pop-up 90º y un poup-up 180º.

Están construidos a partir de los recortables de Mizorogi Akira, un material promocional diseñado para Honda. Los modelos los puedes descargar gratuitamente en la web de Honda.

Cómo hacer libros pop-up: ejercicios

Para aprender más, aquí tienes unos cuantos recursos

Blogs y webs

Héctor ugalde

En su blog Libros Pop-Up Books Cards y en su web Libros Pop-Up Tarjetas puedes encontrar tutoriales, ejemplos, plantillas y mucha más información.

Mariví Garrido

Diseñadora de arquitectura en papel. Aquí tienes el enlace a su blog Marivi Paper Arquitect y a su web Marivi’s Home.

Robert Sabuda

Uno de los mejores ingenieros en papel del mundo. Aquí tienes el enlace a su web oficial Official Website of Robert Sabuda.

Mis libros favoritos


(Si los compras en Amazon utilizando mis enlaces, yo recibiré una pequeña comisión. Muchas gracias).

Taller de iniciación a las técnicas pop-up

Estas fotografías son del taller para docentes titulado Explica un cuento con pop-ups, realizado en el Centro de Recursos Pedagógicos del Distrito de Sant Andreu, en Barcelona.

Taller pop-up

Alicia Pueyo en televisión: Taller de pop-up

Curso GRATIS de MECANISMOS POP-UP BÁSICOS por WhatsApp

¿Quieres descubrir el SECRETO de cómo convertir una imagen en un pop-up?
¿Quieres saber cómo DISEÑAR UNA ESCENA EN 3D espectacular?
¿Quieres tener la base para diseñar y construir TU PRIMER LIBRO POP-UP?

Imagínate que pudieras CONVERTIR UNA HISTORIA EN UN LIBRO POP-UP.
7 días X 2 mecanismos pop-up = 14 mecanismos en tu CATÁLOGO POP-UP.

Empezamos el lunes día de 13 DE marzo DE 2017.
Recibirás las instrucciones y el curso directamente en tu WhatsApp.

¿Te interesa?
RELLENA y ENVÍA este FORMULARIO.
¡Nos vemos dentro!