Cómo hacer pasta de papel coloreada

 

Para algunos proyectos te puede interesar mantener al máximo la textura de la pasta de papel y quieres que las piezas tengan colores vivos. No te interesa cubrir la pieza con capas de gesso, pintura y barniz. ¿Quieres saber cómo hacer pasta de papel coloreada? Aquí te explico dos fórmulas.

Antes de empezar, ten en cuenta que…

Estas fórmulas las puedes utilizar para piezas pequeñas como cuentas y otros elementos de bisutería, cabezas de títeres pequeños o formas sencillas para montar tarjetas o detalles de fiestas. No son tan duras y resistentes como la pasta de papel dura como la piedra. No se modelan tan fácilmente y son más frágiles una vez secas.

Si necesitas más resistencia, te recomiendo que experimentes cambiando la cola blanca por el engrudo. Los dos son transparentes una vez seca la pasta y no cambian el color. La cola blanca da cierta elasticidad y el engrudo más rigidez y dureza.

Si te interesa conseguir pasta de papel de colores vivos no añadas componentes que sean opacos, como la masilla. Te rebajarán la intensidad de los colores. Pero puedes experimentar para conseguir pastas de papel muy duras de colores pastel.

Es muy importante que se sequen bien las piezas en un lugar bien ventilado antes de montarlas y utilizarlas. Eso evitará que aparezca moho.

El color de la pasta de papel coloreada cambia una vez que se seca. Para conseguir colores más o menos exactos tendrás que hacer pruebas con pequeñas cantidades.

 Primera fórmula

Pasta de papel coloreada hecha con servilletas de papel

Ingredientes

Necesitarás servilletas de papel del color que elijas y cola blanca. Nada más.

Cómo hacerla, paso a paso

  • Trocea las servilletas, a mano y en tres pasos: haz tiras en el sentido de la fibra (en el que es más fácil), corta las tiras en trocitos y, con los trozos, haz bolas pequeñas. He utilizado 3 servilletas grandes de 3 capas.
  • Pon las bolas de papel con agua en el vaso de la trituradora.
  • Tritura el papel. Si es necesario, añade agua para facilitar el triturado.
  • Escurre la pulpa de papel, cogiendo pequeños puñados con las maños, hasta que no salga más agua.
  • Añade más o menos la mitad del peso del papel húmedo, de cola blanca. Yo tengo 85 g de papel húmedo, así que añado unos 40 g de cola blanca.
  • Amasa bien con las manos y lista.

He aprovechado la pasta de este tutorial para llenar unos moldes de silicona (una cubitera). He desmoldado las piezas inmediatamente porque quiero que se sequen rápido y así les da mejor el aire. Las piezas se deforman un poco, las he tenido que retocar, y las he dejado sobre papel para el horno. Con estas piezas quiero hacer imanes de nevera con formas de insectos. ¡Ya veréis los resultados!

Pasta de papel coloreada de servilletas de papel

Segunda fórmula

Pasta de papel coloreada hecha con cartón de hueveras y pintura

Ingredientes

Necesitarás hueveras de cartón, cola blanca y pintura del color que elijas. Para la pasta de las fotografías he utilizado pintura acrílica, pero puedes experimentar con témperas, o directamente con pigmentos y colorantes.

Cómo hacerla, paso a paso

  • Trocea las hueveras, a mano y en trocitos pequeños.
  • Pon los trocitos de cartón con agua en el vaso de la trituradora.
  • Tritura el cartón. Si es necesario, añade agua para facilitar el triturado.
  • Escurre la pulpa de papel, cogiendo pequeños puñados con las maños, hasta que no salga más agua.
  • Añade más o menos la mitad del peso del papel húmedo de cola blanca pintura acrílica a ojo. Si tengo 85 g de papel húmedo, añado unos 40 g de cola blanca y un poco de pintura acrílica.
  • Amasa bien con las manos y añade más pintura si quieres un color más intenso. Si la pasta es muy pegajosa, añade un poco de harina para facilitar el amasado. Y lista.

También puedes hacer pasta de papel de hueveras de colores, cada color por separado como con las servilletas. Los colores no son intensos, pero serás exactamente los de las hueveras.

Cómo hacer pasta de papel coloreada con cartón de hueveras

¿Te atreves tú a probar?

Si después de leer este artículo te han entrado ganas de modelar alguna pieza en pasta de papel coloreada, me gustaría publicar tus fotos. No te cortes, ¡envíamelas!

¿Dónde comprar los materiales y las herramientas?

Te recomiendo hacer una búsqueda en YELP. Escoge tu ciudad y busca por papelerías, ferreterías y bellas artes.

¿Dónde comprar libros específicos?

Te recomiendo hacer una búsqueda en FNAC. Busca, por ejemplo: papel maché o títeres.

 

Opt In Image
Descarga gratis este ebook: “5 RECURSOS CLAVE PARA MODELAR CON PASTA DE PAPEL, PAPEL MACHÉ Y CARTÓN PIEDRA”
Introduce tus datos y recibirás la newsletter con más contenidos en tu buzón de correo. ¡Es gratis! Y un mini curso de modelado en pasta de papel, de regalo.

Te prometo que no compartiré esta información con nadie, y no recibirás ningún tipo de publicidad basura.

3 commentarios en “Cómo hacer pasta de papel coloreada
  1. Pingback: ¿Qué es la pasta de papel? El secreto para hacer tus propias fórmulas – www.PastaDePapel.com

  2. Pingback: Pasta de papel, papel maché, cartón piedra - www.PastaDePapel.com

Deja un comentario