Cómo hacer títeres con dibujos infantiles

 

Los niños son artistas natos. Te lo van a demostrar si les propones un proyecto que les interese y les ayudas en los aspectos más técnicos. ¿Qué te parece si construis un pequeño teatro de títeres para representar una historia? Aquí tienes 3 propuestas de cómo hacer títeres de papel con los dibujos de tus hijos o tus alumnos.

Un títere es cualquier objeto que movemos por medio de hilos u otro procedimiento que al actuar o jugar con él convertimos en un personaje vivo.

Los títeres más sencillos son objetos sujetos con varillas, pero también pueden serlo objetos que movemos directamente sobre una mesa.

Para empezar, los dibujos

Si quieres un proyecto redondo, hazles la propuesta de que inventen una historia. Si lo preferís, trabajad sobre un cuento que conozcáis.

¿Qué dibujos tienen que elaborar? Necesitáis, como mínimo, los personajes de la historia o el cuento. También pueden dibujar los decorados de las diferentes escenas. Depende del tipo de títere que elijas el decorado lo tendréis que trabajar de manera diferente. Según las edades, destrezas y motivación de los artistas y del tiempo que dediquéis a la actividad, podéis elaborar la escenografía hasta el último detalle o hacerla muy sintética, como en el ejemplo que tienes más abajo.

3 tipos de títeres de papel y sus teatros

Esta muestra de tipos de títeres y teatrinos te servirá como ejemplo para que inventéis nuevas formas de explicar historias con títeres sencillos.

Títeres de sobremesa, sin varillas

Se trata de recortar los dibujos y hacerles un soporte para que se aguanten de pie. Se mueven cogiéndolos directamente con las manos. El escenario es una meso o el suelo, pero podéis elaborar elementos de la escenografía, incluso fondos, para ambientar mejor la historia. El ejemplo que te propongo, para el cuento Caperucita Roja está elaborado con este tipo de títere y un escenario muy sencillo. Míralo más abajo.

Títeres con varillas superiores o laterales

Los dibujos también se recortan y se pegan a varillas que permiten moverlos desde fuera del escenario. Este escenario, teatrino o teatro de papel podéis elaborarlo mucho más, hasta representar un teatro real a escala de los dibujos con tablas, telones y todos los demás elementos de un teatro.

En la web del escenógrafo Joan Salvador, podéis encontrar varios teatros de papel para descargar y montar, y muchísima más información y propuestas si os interesa el mundo del teatro y los títeres.

Títeres y teatros de sombras

Si optas por este tipo de títere los dibujos pueden ser únicamente siluetas o podéis crear personajes “a todo color” recortando huecos en las siluetas y tapándolos con papel celofán de colores o papel vegetal pintado con rotuladores. En este caso el escenario es un fondo blanco, una pared o una tela colgada, y la escenografía la podéis elaborar de la misma forma que los personajes. Necesitaréis una lámpara para proyectar las sombras.

En la web de la compañía “A la Sombrita”, podéis inspiraros para vuestros proyectos. ¡Son fantásticos!

Caperucita Roja, vamos a construir una historia paso a paso

Materiales y dónde comprarlos

  • Dibujos infantiles. Propónles que dibujen los personajes y los elementos básicos de la escenografía:  árboles para el y la casa de la abuelita. Pueden hacerlos con cualquier material y técnica. Mi recomendación es que hagas copias impresas en cartulina para que sean más rígidos.
  • Cartón ondulado. Recicla alguna caja. Necesitas dos planchas algo más grandes que los elementos de la escenografía, o una el doble de grande para plegarla por la mitad.
  • Cinta adhesiva de doble cara. Puedes comprarla en papelerías.

Herramientas y para qué las usarás

  • Tijeras, para recortar los personajes y los decorados.
  • Cámara de fotos, fotocopiadora, escáner, impresora, ordenador, para hacer copias de los dibujos originales o directamente los dibujos si se elaboran digitalmente. Ninguno de ellos es imprescindible si elaboráis el material con los dibujos originales, pero te recomiendo que guardes copias para poder reponer personajes y otros elementos.

Elaboración

Cómo hacer títeres con dibujos infantiles. Paso 1.
Paso 1. Reúne Materiales y herramientas.

Reúne todo el material y herramientas necesarios. Tienes la lista arriba.

En este ejemplo la artista, mi hija, los hizo directamente en el ordenador dibujando y pintando con una tableta digitalizadora cuando tenía 5 años. Están impresos en cartulina de 160g/m².

Cómo hacer títeres con dibujos infantiles. Paso 2.

Paso 2. Recortad todos los elementos de la escenografía.

Recortad los elementos de la escenografía, que estan formados por una sola copia.

Los personajes están duplicados, una copia es como el original y la otra está reflejada para montarlos con dos caras.

Fíjate que cada elemento está rodeado de un halo para facilitar el recorte.

Cómo hacer títeres con dibujos infantiles. Paso 3.
Paso 3. Preparad LOS personajes para recortarlos.

Poned a contraluz el derecho y el revés de los personajes para que coincidan y pegadlos en la parte superior con un trocito de cinta de doble cara.

Cómo hacer títeres con dibujos infantiles. Paso 4.

Paso 4. Separad los personajes.

Si tenéis varios personajes en un mismo dibujo, separadlos de uno en uno. Facilitaréis el recorte.

Cómo hacer títeres con dibujos infantiles. Paso 5.
Paso 5. Recortad los personajes y preparad los soportes.

Recortad por el halo todos los personajes. La cinta adhesiva mantendrá juntos el derecho y el revés. Para asegurar la estabilidad, recortad recta la base de los personajes y perpendicular a su eje vertical.

Preparad unas tiras de papel con las que haréis los soportes para que los elementos se mantengan de pie.

Cómo hacer títeres con dibujos infantiles. Paso 6.

Paso 6. Montad los soportes de los personajes.

Doblad tiras de papel en forma de W y pegadlas en la parte inferior de cada personaje. ¡Ya están de pie!

Cómo hacer títeres con dibujos infantiles. Paso 7.
Paso 7. Montad la escenografía

Doblad el cartón por la mitad o pegad las dos planchas con cinta adhesiva. Nuestro escenario tiene dos partes, el suelo y el fondoPegad el paisaje en el fondo.

Los elementos que darán profundidad a la escenografía, los árboles, los podéis montar con unas tiras de papel, una técnica de pop up básica, para que queden verticales al abrir el escenario. Las partes horizontales de las dos tiras de cada árbol tienen las mismas medidas. Cuanto más largas más lejos del fondo estará el árbol. Comprueba, antes de pegarlos definitivamente, que los árboles no sobresalen del escenario cuando esta plegado.

La casa está montada como los personajes, sobre un soporte en W con el lado posterior más largo y pegado por detrás a la casa.

Cómo hacer títeres con dibujos infantiles. Paso 8.

El resultado.

¡Ya tenéis el escenario y los personajes listos para la representación!
Cómo hacer títeres con dibujos infantiles. Paso 9.
Una vez acabada, solo tenéis que doblar los soportes para que los elementos queden planos…

Cómo hacer títeres con dibujos infantiles. Paso 10.… y cerrar el escenario.

Variaciones sobre el tema

Con esta técnica puedes trabajar no solo con dibujos sino con cualquier representación gráfica de los personajes y escenografías: fotografías propias, de revistas o de otros medios, dibujos de ilustraciones y cómics, collages o lo que se te ocurra.

Puedes variar también la escala y construir historias que quepan en cajas de cerillas o que sean de tamaño real.

¿Qué historia vas a contar?

Si quieres compartir vuestros proyectos, envíame tus fotos o tus enlaces y los publicaré aquí.

 

Opt In Image
¿Quieres ampliar tus recursos para construir en papel y cartón?
Introduce tus datos y recibirás la newsletter con más contenidos en tu buzón de correo. ¡Es gratis! Y esta marioneta recortable, de regalo.

Te prometo que no compartiré esta información con nadie, y no recibirás ningún tipo de publicidad basura.

5 commentarios en “Cómo hacer títeres con dibujos infantiles
  1. Pingback: Papel cortado, doblado, pegado - www.PastaDePapel.com

    • Hola Lina,

      Tendría que saber más detalles de tu proyecto. Como tu consulta está en este artículo sobre títeres planos a partir de ilustraciones, supongo que tus títeres serán de este tipo.

      En teatro negro todo lo que hay en escena es negro, como el escenario. Cada personaje y el resto de objetos tiene resaltados los elementos necesarios para reconocerlos, con pintura o materiales fluorescentes.

      Tienes que hacer o buscar ilustraciones de los personajes, decorados y atrezzo que necesites para explicar la historia. A partir de estas ilustraciones, prepara siluetas de cartulina negra y dibuja y pinta los detalles con pintura fluorescente. Tendrás que iluminar el espectáculo con luz negra (ultravioleta).

      Espero que te sea útil.

Deja un comentario