¿Cómo hacer un títere de mesa? Estudio anatómico de un títere

 

Si quieres saber cómo hacer un títere de mesa aquí tienes dos ejemplos, uno de manipulación directa y otro de varillas.

Te presento el estudio anatómico de dos títeres muy parecidos estéticamente pero muy diferentes en cuanto a su manipulación. En este artículo también verás lo importante que es pensar y decidir los movimientos que tendrá que hacer nuestro títere antes de empezar a diseñarlo y construirlo.

Títeres de mesa, anatomía básica

Los títeres de mesa que te presento tienen una anatomía similar a la humana, aunque muy simplificada:

  • CABEZA cilíndrica, achatada por los laterales.
  • NARIZ, representada por un cilindro pintado de color vivo y situado en el centro de la parte delantera de la cabeza.
  • CUELLO, una cuerda envuelta por un cilindro de cartón.
  • TRONCO, otro cilindro achatado de delante a atrás.
  • BRAZOS de cuerda de algodón y MANOS en forma de manoplas.
  • PIERNAS cilíndricas y PIES más o menos piramidales, construidos a partir de una tira de cartón.

Miden unos 25 cm de altura y tienen proporciones de unas 4 cabezas de altura. Puedes hacerlos con otras proporciones, por ejemplo de 3 cabezas de altura para personajes infantiles y de 7 cabezas para personajes delgados y altos.

Están construidos en cartón de patronaje y cinta adhesiva de papel, pero puedes hacerlo con cartulina o cartoncillo y con el adhesivo que prefieras.

Primer ejemplo: títere de mesa de manipulación directa

¿Cómo hacer un títere de mesa? Títere de manipulación directa

Este títere está inspirado en los bunraku japoneses. Tiene dos mandos, uno para mover la cabeza y otro para mover el tronco. Este último está situado en medio de las nalgas para poder controlar con la misma mano el tronco y las piernas.

Los brazos y el cuello, de cuerda permiten movimientos que van más allá de los que puede hacer una persona. Has de vigilar de no traspasar las posturas naturales cuando lo estés animando.

Las piernas están articuladas en las caderas.

Qué puede hacer este títere

Puede caminar, sentarse y tumbarse de lado y boca abajo. Para mover las manos y coger objetos tendrás que entrenarte para aguantar su mano por la muñeca y “ayudar” con tus dedos a sostener las cosas.

¡Todo es cuestión de práctica! Por cierto, la titiritera de las fotos es mi hija de 6 años.

¿Cómo hacer un títere de mesa? Títere de manipulación directa

Segundo ejemplo: títere de mesa con varillas

Primer ejemplo: títere de varillas

Este títere está inspirado en los pupi italianos. Tiene tres mandos en forma de varilla, uno para mover la cabeza y mantener el tronco en la posición deseada y los otros dos para mover las manos.

Los brazos y el cuello, de cuerda permiten movimientos que van más allá de los que puede hacer una persona. Has de vigilar de no traspasar las posturas naturales cuando lo estés animando.

Las piernas no están articuladas, son fijas.

Qué puede hacer este títere

El punto fuerte de este títere es el movimiento de sus dos manos a la vez. Puede aplaudir, gatear y hacer flexiones.

En fin, ¡más y más práctica!

Primer ejemplo: títere de varillas

“El Juego de Yaqui”, mi fuente de inspiración

La titiritera cubana Yaqui Saiz tiene editados dos libros sobre animación o manipulación de títeres. En ellos da instrucciones detalladas de como construir y animar títeres partiendo de técnicas y materiales variados.

Estos son los dos libros de Yaqui Saiz:

  • El primero de ellos es El Juego de Yaqui(puedes descargarlo gratuitamente en este enlace), un manual sobre construcción y animación de títeres por un sólo titiritero. ¡Gracias, Yaqui, por compartir tu trabajo!
    Contiene muchos esquemas y fotografías que he tomado como punto de partida para diseñar los títeres que aparecen en este artículo.
  • El segundo se titula “El Póker”, editado en papel, un manual sobre construcción y animación de títeres por un dos titiriteros.

Puedes conocer el trabajo de Yaqui Saiz si visitas la página de Facebook de su compañía: Títeres Nueva Línea de Cuba de gira por Argentina.

Los dos tipos de títeres que te presento en este artículo son perfectos para proponer un taller de títeres para niños, jóvenes o mayores.

¿Quieres las medidas exactas y las instrucciones detalladas para construir estos títeres?

Estoy preparando un tutorial completo, con patrones, materiales e instrucciones paso a paso para que puedas construir estos títeres. ¿Te interesa?

¿Quieres aprender a manipular bien estos títeres?

Estoy planeando hacer un tutorial en vídeo de cómo manipular estos títeres siguiendo unas rutinas o coreografías básicas. ¿Te interesa?

¿Te interesa ofrecer talleres en tu ciudad?

Tengas o no tengas experiencia en la elaboración y manipulación de títeres, siguiendo las instrucciones para construir los títeres y practicando con el videotutorial de animación, serás capaz de ofrecer un taller de introducción al arte de los títeres de mesa. ¿Te atreves?

¿Has contestado SÍ por lo menos a una de las preguntas anteriores?

Seguro que te interesan los materiales que estoy elaborando.

Si quieres que te mantenga al día de cómo van los progresos en la redacción del “Tutorial de construcción de títeres de mesa” y del “Videotutorial de manipulación de títeres de mesa”, por favor, rellena este formulario y envíamelo:







Muchas gracias por tu tiempo.

 

Opt In Image
Descarga gratis este ebook: “5 RECURSOS CLAVE PARA MODELAR CON PASTA DE PAPEL, PAPEL MACHÉ Y CARTÓN PIEDRA”
Introduce tus datos y recibirás la newsletter con más contenidos en tu buzón de correo. ¡Es gratis! Y un mini curso de modelado en pasta de papel, de regalo.

Te prometo que no compartiré esta información con nadie, y no recibirás ningún tipo de publicidad basura.

Un comentario en “¿Cómo hacer un títere de mesa? Estudio anatómico de un títere
  1. Pingback: Los 4 pasos para hacer un títere. ¡Y por último, el vestido!

Deja un comentario