¿Cómo hacer una marioneta? Te presento la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal

Pepe Otal, Bilbao – Foto: Paula Market.

Si quieres aprender cómo hacer una marioneta y vives por Barcelona, o vienes a pasar una temporada, estás de suerte. En la calle Guardia, en el barrio del Raval, tienes a tu disposición la Asociación Cultural “Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal”.

En el Taller de Marionetas podrás llevar a cabo el trabajo de construcción y creación de títeres y marionetas acompañado y guiado por los encargados del taller.

Te presento un proyecto alucinante

El maestro

Pepe Otal (1947-2007) fue un albaceteño que, con base en Barcelona, recorrió las calles de medio mundo con sus títeres y marionetas.

Una de las finalidades de su vida fue sacar las marionetas las calles, en su más pura tradición, “para que el titiritero sea un ser libre”. Creo que esta anécdota ilustra a la perfección su manera de ver la vida y su profesión:

“Pepe, ¿qué significa para ti trabajar con los títeres?”, le había preguntado uno de los productores del documental. “Es que ‘trabajar’ viene del latín ‘tripaliare’, que viene de ‘tripalium’ (tres palos), que era un instrumento de opresión y que se asociaba al sufrimiento. Y es por eso que yo no trabajo”, le contestó el maestro. “¿No trabajas?”, insistió. “No. Realizo actividades”.

Miguel Carvalho, en Maestro de un arte en estado puro 

Aquí tienes el documental “Otal” de Rocío Chacón, en tres partes, sobre el maestro y su forma de construir las marionetas y su mundo:

El proyecto y la asociación

El taller de construcción de títeres fue fundado por Pepe Otal en 1975 como lugar de encuentro y formación para todos aquellos interesados en aproximarse, iniciarse y sumergirse en el mundo del teatro y la construcción de títeres y marionetas.

A su muerte, la Asociación Cultural “Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal” toma el relevo.

El principio es promover el estudio y la investigación de las temáticas afines al mundo del títere y del teatro de objetos, formar nuevas generaciones de titiriteros que compartan e intercambien conocimientos. Todo ello en un lugar abierto a la experimentación, a la muestra de trabajos en proceso y propuestas emergentes, pero sin olvidar también obras consolidadas.en la Web de la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal

¿Cómo hacer una marioneta en la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal?

En la web de la Asociación Cultural “Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal”, puedes encontrar cómo hacerte socio y la cuota mensual de los socios constructores. Es una cuota bajísima para lo que ofrece: el uso casi ilimitado del taller y la pertenencia a una asociación única en sus principios y actividades.

Fiel al espíritu con el que Pepe Otal enseñaba sus conocimientos, sus alumnos y discípulos continúan manteniendo el lugar como un taller abierto donde aprender las técnicas de construcción de títeres mediante la práctica de la misma. Cuatro días a la semana el taller permanece abierto para que los socios trabajen en sus creaciones el tiempo que deseen, disponiendo en todo momento de varios titiriteros encargados de resolver sus dudas y acompañarlos en su proceso de creación.

en la Web de la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal

En este vídeo puedes hacerte una idea de cómo es el proceso de construcción de una marioneta en el taller:

Enlace

Aquí tienes el enlace a la página de Facebook de la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal.

¿Te atreves tú a probar?

Si después de ver los vídeos te han entrado ganas de construir una marioneta, puedes ir al taller de marionetas o empezar por construir a Kartotxo, una marioneta recortable construida con la técnica PaperSkin.

Kartotxo, una marioneta recortablePara empezar, aquí tienes el enlace para descargar el recortable de Kartotxo.

Estoy preparando un tutorial completo, con patrones, materiales e instrucciones paso a paso para que puedas construir a Kartotxo. ¿Te interesa?

También quiero desarrollar un vídeo-tutorial de modelado en papel con la técnica PaperSkin, con la que he diseñado a Kartotxo, que te permitirá modelar cualquier objeto en papel, cartulina o cartón. ¿Te interesa?

¿Has contestado SÍ por lo menos a una de las preguntas anteriores?

Seguro que te interesan los materiales que estoy elaborando.

Si quieres que te mantenga al día de cómo van los progresos en la redacción del “Tutorial de construcción de Kartotxo” y del “Video-tutorial de modelado en papel con la técnica PaperSkin, por favor, rellena este formulario y envíamelo:







Muchas gracias por tu tiempo.

 

Opt In Image
Descarga gratis este ebook: “5 RECURSOS CLAVE PARA MODELAR CON PASTA DE PAPEL, PAPEL MACHÉ Y CARTÓN PIEDRA”
Introduce tus datos y recibirás la newsletter con más contenidos en tu buzón de correo. ¡Es gratis! Y un mini curso de modelado en pasta de papel, de regalo.

Te prometo que no compartiré esta información con nadie, y no recibirás ningún tipo de publicidad basura.

Un comentario en “¿Cómo hacer una marioneta? Te presento la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal
  1. Pingback: Los 4 pasos para hacer un títere. ¡Y por último, el vestido! – www.PastaDePapel.com

Deja un comentario