¿Cómo se hace una caja de cartón? Aprovecha al máximo tus estanterías

 

Piensa en algo de cartón. Seguramente el primer objeto que te viene a la cabeza es un caja. Pero, ¿cómo se hace una caja de cartón? Este tutorial es la respuesta a esta consulta que he recibido a través del formulario de contacto.

Estoy buscando cómo hacer unas cajas de cartón con tapa para aprovechar al máximo el espacio sobre una estantería Expedit de Ikea. Tengo claras las medidas, pero si pudieras asesorarme sobre cartón resistente, tipo de cola, etc. sería fantástico, porque lo que he buscado en Internet, no me ha aclarado mucho estos conceptos. Muchas gracias. Marta.

3 formas de hacer cajas de cartón

Sin saber las medidas que necesitas y qué vas a guardar en ellas, la construcción de las cajas se puede solucionar de varias maneras. Por ejemplo:

  • Con cartón gris y forradas con papel o con tela, con las técnicas que utilizan los encuadernadores. Se trabaja con cola blanca y el cartón lo fabrican de diferentes grosores. Si es necesario se pueden reforzar, por ejemplo con cinta de papel engomado o forrando con tela.
  • Con cartón corrugado u ondulado forrado o sin forrar, con las técnicas que se utilizan para construir muebles de cartón. Se trabaja con cola termofusible, cola blanca y cinta de papel engomado. Se pueden hacer más o menos resistentes, utilizando cartón de doble o triple canal. El cartón puede ser reutilizado.
  • Reutilizando cajas con tapa. Yo tengo encima de mis estanterías cajas de las que contienen 5 paquetes de DIN A4, forradas con papel de embalar de colores y etiquetadas para saber lo que contienen. Se pueden recortar en altura para que encajen exactamente en el espacio disponible.

El acabado puede ser muy similar según el material que elijas para forrar o más rústico si no forras el cartón ondulado.

¿Qué tipo de caja elijo?

El peso y volumen de lo que quieras guardar es lo que va a condicionar los materiales y técnicas que tendrás que utilizar para construir tu caja.

Después de un intercambio de correos electrónicos, Marta me da más datos:

Tengo que hacer las cajas con tapa para ordenar labores. Las medidas las he calculado porque me coincidan con la estructura Expedit de Ikea. Las medidas son unos 50 cm de ancho, 27 cm de alto y 40 cm de profundidad. Debería hacer 4. He guardado el cartón de embalaje de la mampara de baño que es grande y no tiene marcas. Con los cantos, que sí vienen marcados, podría hacer las tapas. Estoy muy contenta de haber encontrado tu blog. [...] Espero tus recomendaciones. Gracias, Alicia. Marta.

Tutorial para hacer una caja de cartón ondulado con tapa 

Aquí tienes las instrucciones paso a paso para hacer una caja con tapa, con cartón corrugado u ondulado sin forrar. En francés a estas técnicas las denomina cartonnage y se utilizan para construir muebles de cartón.

Materiales y dónde comprarlos

  • Cartón corrugado u ondulado. Con una o varias cajas de embalaje tendrás todo el cartón necesario para construir la caja.
  • Barras de cola termofusible. Puedes comprarlas en ferreterías o tiendas de bricolaje.
  • Cinta de papel engomado de 5 cm de ancho. Puedes comprarla en grandes papelerías, tiendas especializadas en embalajes o en bricolaje.

Herramientas y para qué las usarás

  • Papel y lápiz, para apuntar las medidas y hacer bocetos de lo que quieres construir.
  • Flexómetro o cinta métrica metálica enrollada en un estuche, para tomar las medidas de tu estantería.
  • Regla, metálica y de 50-60 cm, para medir el cartón y cortar con cutter. Puedes trabajar con una regla más corta si la caja es pequeña.
  • Escuadra, mejor metálica de las de carpintero, para marcar ángulos rectos perfectos.
  • Cutter y hojas de recambio, para cortar el cartón.
  • Plancha de corte, para proteger la mesa de trabajo y para cortar en ángulo recto. Si no la tienes puedes cortar encima de otro cartón. Una lámina de cartón gris grueso es una plancha de corte fantástica.
  • Pistola para cola termofusible, para pegar las diferentes piezas de la caja.
  • Tijeras, para cortar la cinta de papel engomado.
  • Bandeja y trozo de espuma o bayeta, para humedecer la cinta de papel engomado.
  • Pinzas para tender la ropa, para mantener juntas la caja y la tapa mientras se seca la cola.

Construcción

¿Cómo se hace una caja de cartón? Paso 1.Paso 1. Reúne Materiales y herramientas.

Una vez decidido en qué estante va a ir la caja y qué espacio va a ocupar, reúne todo el material y herramientas necesarios. Tienes la lista arriba.

En este tutorial voy a construir una caja para el módulo de una estantería desmontable que ves en la foto.

¿Cómo se hace una caja de cartón? Paso 2.

Paso 2. Toma y apunta las Medidas.

Toma las medidas interiores del hueco de la estantería y apúntalas en un pequeño dibujo o croquis. No tiene que ser perfecto, te ha de servir para que no se te olviden. A estas medidas les restas de 2 a 4 mm para que la caja entre sin problemas en el hueco. Si tienes intención de forrar la caja, mejor resta 4 mm.

¿Cómo se hace una caja de cartón? Medidas.

Aquí tienes los bocetos del diseño de la caja de este tutorial y de cómo anotar las medidas de las piezas que tendrás que cortar. Los colores indican medidas relacionadas. Haz el boceto de tu caja y anota tus medidas.

Esta caja tiene 5 pares de piezas.  Piezas de la caja: 1 base (son iguales en caja y tapa), 1 frontal + 1 posterior (son iguales) y 2 laterales (son iguales). La tapa es igual pero con diferente altura.

¿Cómo se hace una caja de cartón? Paso 3.

Paso 3. Corta las piezas.

Una vez que tengas claras las medidas, dibuja una de las bases en el cartón y córtala con regla y cutter encima de la plancha de corte.

Comprueba que encaja bien en el hueco de la estantería. Utiliza esa pieza para marcar la otra base.

Repite este paso para cada par de piezas.

¿Cómo se hace una caja de cartón? Paso 4.

Paso 4. Comprueba todas las piezas.

Antes de empezar a pegarlas, comprueba que todas  las piezas tienen las medidas correctas “presentándolas” en el hueco de la estantería. Aun estás a tiempo de retocar o repetir alguna si no son correctas.

A la pieza frontal de la caja puedes recortarle un rectángulo en el borde superior, o cualquier otra forma, para que sea más fácil sacar la caja del estante.

¿Cómo se hace una caja de cartón? Paso 5.

Paso 5. Pega la caja.

Enchufa la pistola de cola termofusible y espera a que se caliente

Pon la base plana en la mesa. Pon un cordón de cola en el borde inferior de la pieza frontal y pégala a la base. Pon dos cordones de cola en los bordes de una de las piezas laterales y pégala a la base y a la pieza frontal.

¿Cómo se hace una caja de cartón? Paso 5b.

Acaba de pegar el otro lateral y la pieza posterior de la misma forma.

¡Muy importante! Mantén cada pieza inmóvil y en su sitio los pocos segundos que tarda en enfriarse la cola.

 

¿Cómo se hace una caja de cartón? Paso 6.

Paso 6. Pega la tapa.

Repite el paso anterior para pegar todas las piezas de la tapa.

 

 

¿Cómo se hace una caja de cartón? Paso 7.

Paso 7. Comprueba el encaje.

Coloca la caja en el hueco de la estantería y comprueba que entra y sale bien.

 

 

¿Cómo se hace una caja de cartón? Paso 9.

Paso 8. PREPARA LO QUE NECESITAS PARA REFORZAR LOS CANTOS.

La caja y la tapa ya están montadas, ahora empezarás a reforzarla.

Prepara cinta engomada, tijeras y una cubeta con un trozo de esponja o bayeta húmedas.

¿Cómo se hace una caja de cartón? Paso 10.

Paso 9. ENCINTA LA TAPA.

Corta unas tiras de la cinta de papel engomado para todas las aristas exteriores de la tapa. Las tiras han de ser un poco más largas  que las aristas.

Dobla las tiras por la mitad y a lo largo, en forma de V.

¿Cómo se hace una caja de cartón? Paso 11.

Pega las tiras de las aristas verticales. Recorta la cinta que sobra.

Pega las tiras de las aristas superiores. Empieza por las laterales y dobla la cinta que te sobre. En los extremos, corta la cinta por el pliegue para poder doblarla. Acaba por la frontal y la posterior y recorta a ras con el cutter la cinta que te sobre.

¿Cómo se hace una caja de cartón? Paso 12.

Pega las tiras de los bordes de la tapa, doblando la cinta hacia el interior. En las esquinas, recorta la cinta para poder doblarla.

 

¿Cómo se hace una caja de cartón? Paso 13.

Paso 10. ENCINTA LA caja.

Corta unas tiras de la cinta de papel engomado para todas las aristas exteriores de la caja. Las tiras han de ser un poco más largas  que las aristas.

Dobla las tiras por la mitad y a lo largo, en forma de V.

Pega las tiras de las aristas verticales. Recorta la cinta que sobra.

¿Cómo se hace una caja de cartón? Paso 14.

Pega las tiras de las aristas superiores. Empieza por las laterales y dobla la cinta que te sobre. Acaba por la frontal y la posterior y recorta a ras con el cutter la cinta que te sobre.

Pega las tiras de los bordes de la caja, doblando la cinta hacia el interior. En los extremos, corta la cinta por el pliegue para poder doblarla. En las esquinas, recorta la cinta para poder doblarla

¿Cómo se hace una caja de cartón? Paso 15.

Paso 11. haz la “bisagra”.

Utiliza dos pinzas de la ropa para mantener juntos los bordes traseros de la caja y la tapa mientras se seca la cola.

Pega tres tiras para formar la articulación de la tapa a la caja.

¿Cómo se hace una caja de cartón? Paso 16.

Paso 12. Refuerza la articulación.

Pega una tira a lo largo del interior de la articulación de la tapa. Mientras esté húmeda de cola, cierra la tapa para marcar bien el pliegue en la cinta.

Pega otra tira a lo largo del exterior de la articulación, por detrás de la caja, para acabarla.

¿Cómo se hace una caja de cartón? Paso 17.

El resultado.

Si sigues estos pasos tendrás una caja que ocupará exactamente el espacio asignado en tu estantería.

Esta caja la puedes barnizarpintarforrar o dejar así mismo en crudo. En cualquier caso una buena idea es etiquetarla para saber el contenido.

¿Qué más puedo hacer con estas técnicas?

Mesa de cartón corrugado.Con las técnicas de cartonnage se pueden hacer objetos grandes, resistentes y duraderos. Puedes construir muebles, juguetes y, por supuesto, todo tipo de cajas. Además son sostenibles. ¿Qué uso mejor podemos dar a un embalaje que convertirlo en un objeto útil?

Aquí tienes una mesa construida con las mismas técnicas que la caja pero más reforzada.

El cartón proviene de embalajes de bicicletas proporcionados por Probike, tienda de productos de ciclismo. Es de doble canal y muy resistente porque la capa exterior es de papel kraft. Las patas son desmontables.

Ahora te toca a ti. ¿Qué vas a construir?

Busca cartón y, ¡manos a la obra! Si tienes alguna duda, escríbeme.

¿Ya has acabado tu caja, mueble, juguete, …? Envíame una foto y la publicaré.

Opt In Image
Descarga gratis este ebook: “5 RECURSOS CLAVE PARA MODELAR CON PASTA DE PAPEL, PAPEL MACHÉ Y CARTÓN PIEDRA”
Introduce tus datos y recibirás la newsletter con más contenidos en tu buzón de correo. ¡Es gratis! Y un mini curso de modelado en pasta de papel, de regalo.

Te prometo que no compartiré esta información con nadie, y no recibirás ningún tipo de publicidad basura.

6 commentarios en “¿Cómo se hace una caja de cartón? Aprovecha al máximo tus estanterías
  1. Pingback: Cajas de cartón: Orígenes y producción | Portal Trabajo Global

  2. HOLA ALICIA: TE FELICITO POR TUS TUTORIALES QUE ME HAN SIDO DE GRAN UTILIDAD EN MI TRABAJO DE MAESTRA DE GRUPO… ESTOY POR TERMINAR ALGUNOS TRABAJOS PARA MANDARTE FOTOS …¡GRACIAS!

  3. Hola, Alícia:Acabo de mirar el correu i m’he quedat bocabadada del tutorial tan precís i detallat que has creat. Queda perfecte! Avui hem anat a Leroy Merlin a la Maquinista i ja he comprat algunes coses. Demà anirem a buscar la resta. I ahir vaig trobar una tela de cotó de color cru, com el lli, i uns repunts vermells i uns petits cors, que penso que quedaran molt bé. Tinc intenció de començar les capses aquest cap de setmana i, per descomptat, t’enviaré les fotos perquè les vegis. Ara entenc per què em vas dir que trigaries uns dies, perquè està super detallat per ajudar-nos als que ens iniciem. Moltes gràcies per la teva dedicació i delicadesa. Una abraçada, Alícia. Marta.

  4. Pingback: Cartón - www.PastaDePapel.com

Deja un comentario