Cómo se hace una caja de cartón gris con compartimentos: construye la caja

 

Si quieres saber cómo se hace una caja de cartón, en este artículo tienes la primera parte del tutorial paso a paso para construir una caja de cartón gris forrada con papel, con las técnicas que utilizan los encuadernadores.

Esta entrada es la respuesta a una consulta que he recibido a través del formulario de contacto y después de un intercambio de correos.

Me gustaría saber cómo hacer una caja con separadores para guardar cosas, para un armario de baño que es estrecho y no encuentro nada que se adapte al hueco. [...] Tengo una lámina de cartón gris y si te parece podía fabricar la cajita con ella. Las medidas máximas exteriores serían de 30 cm de largo x 12 cm de ancho x 9 cm de alto. Necesito que la cajita tenga 3 huecos (2 separadores) en la medida de 30 cms. Muchas gracias por todo. Olga.

Tutorial para hacer una caja de cartón gris con compartimentos

Aquí vas a encontrar un ejemplo de cómo trabajan los encuadernadores. El cartón gris lo fabrican de diferentes grosores y se trabaja con cola blanca. Si es necesario, las cajas construidas con esta técnica se pueden reforzar, por ejemplo con cinta de papel engomado o forrándolas con tela.

En este otro artículo, Cómo se hace una caja de cartón gris con compartimentos: forra la caja, tienes la continuación de este tutorial.

Materiales y dónde comprarlos

  • Cartón gris. Puedes comprarlo en tiendas especializadas en papel o encuadernación. En este tutorial utilizo cartón de 2 mm de grueso.
  • Cola blanca. Para pegar las piezas entre ellas. Puedes comprarla en papelerías o tiendas de bricolaje.

Herramientas y para qué las usarás

  • Papel y lápiz, para apuntar las medidas y hacer bocetos de lo que quieres construir.
  • Flexómetro o cinta métrica metálica enrollada en un estuche, para tomar medidas.
  • Regla, metálica y de 50-60 cm, para medir el cartón y cortar con cutter. Puedes trabajar con una regla más corta si la caja es pequeña.
  • Escuadra, mejor metálica de las de carpintero, para marcar ángulos rectos perfectos.
  • Cutter y hojas de recambio, para cortar el cartón.
  • Plancha de corte, para proteger la mesa de trabajo y para cortar en ángulo recto. Si no la tienes puedes cortar encima de otro cartón. Una lámina de cartón gris grueso es una plancha de corte fantástica.
  • Pincel de cerdas duras, para extender la cola.

Construcción


¿Cómo se hace una caja de cartón gris? Paso 1.PASO 1
. REÚNE MATERIALES Y HERRAMIENTAS.

Una vez decidido dónde va a ir la caja y qué medidas va a tener, reúne todo el material y herramientas necesarios. Tienes la lista arriba.

¿Cómo se hace una caja de cartón gris? Paso 2.PASO 2. TOMA Y APUNTA LAS MEDIDAS.

Toma las medidas interiores del hueco que quieres que ocupe la caja y apúntalas en un pequeño dibujo o croquis. No tiene que ser perfecto, te ha de servir para que no se te olviden. A estas medidas les restas de 2 mm para que la caja entre sin problemas en el hueco una vez forrada.

Aquí tienes los bocetos del diseño de la caja de este tutorial y de cómo anotar las medidas de las piezas que tendrás que cortar. Haz el boceto de tu caja y anota tus medidas.

Esta caja tiene 3 tipos de piezas.  Piezas de la caja: 1 base, 2 laterales (son iguales) y 4 piezas iguales, los 2 extremos y los 2 separadores.

¿Cómo se hace una caja de cartón gris? Paso 3.PASO 3. CORTA LAS PIEZAS.

Una vez que tengas claras las medidas, dibuja la base en el cartón y córtala con regla y cutter encima de la plancha de corte.

Repite este paso para las otras piezas, los laterales y los extremos y separadores.

¿Cómo se hace una caja de cartón gris? Paso 4.PASO 4. Marca la posición de extremos y separadores.

Antes de empezar a pegarlas, comprueba que todas  las piezas tienen las medidas correctas. Aun estás a tiempo de retocar o repetir alguna si no son correctas.

Marca, tanto en la base como en los laterales, dónde has de encolar los extremos y los separadores. Estas marcas te serán muy útiles para colocar las piezas exactamente en su sitio.

¿Cómo se hace una caja de cartón gris? Paso 5.PASO 5. PEGA Los laterales.

Pon la base plana en la mesa. Con el pincel, extiende una capa fina de cola blanca en uno de los bordes largos de una pieza lateral y pégala a la base. Mantén la pieza lateral en posición vertical hasta que se seque la cola. Puedes ayudarte con la escuadra.

Repite lo mismo con la otra pieza lateral.

¿Cómo se hace una caja de cartón gris? Paso 6.PASO 6. PEGA Los extremos.

Con el pincel, extiende una capa fina de cola blanca en los tres bordes de una pieza de los extremos y pégala a la base y los laterales. Mantén la pieza en su posición hasta que se seque la cola.

Repite lo mismo con la otra pieza de los extremos.

¿Cómo se hace una caja de cartón gris? Paso 7.PASO 7. pega los separadores.

Con el pincel, extiende una capa fina de cola blanca en los tres bordes de un separador y pégalo a la base y los laterales. Mantén la pieza en su posición, que has marcado en el paso 4, hasta que se seque la cola.

Repite lo mismo con el otro separador.

¿Y ahora qué?

Una vez construida la caja falta forrarla con papel o tela y añadir elementos decorativos si quieres personalizarla todavía más. Estos acabados los veremos en otros tutoriales.

Ahora te toca a ti. ¿Qué vas a construir?

Busca cartón y, ¡manos a la obra! Si tienes alguna duda, escríbeme.

¿Ya has acabado tu caja? Envíame una foto y la publicaré.

Opt In Image
¿Quieres ampliar tus recursos para construir en papel y cartón?
Introduce tus datos y recibirás la newsletter con más contenidos en tu buzón de correo. ¡Es gratis! Y esta marioneta recortable, de regalo.

Te prometo que no compartiré esta información con nadie, y no recibirás ningún tipo de publicidad basura.

5 commentarios en “Cómo se hace una caja de cartón gris con compartimentos: construye la caja
  1. Pingback: Cómo se hace una caja de cartón gris con compartimentos: forra la caja

  2. Pingback: Cartón ondulado, cartón gris - www.PastaDePapel.com

Deja un comentario