Cómo se hace una caja de cartón gris con compartimentos: forra la caja

 

Si quieres saber cómo se hace una caja de cartón, en este artículo tienes la segunda parte del tutorial paso a paso para construir una caja de cartón gris forrada con papel, con las técnicas que utilizan los encuadernadores.

Tutorial para hacer una caja de cartón gris forrada con compartimentos

Seguimos con el ejemplo de cómo trabajan los encuadernadores. Vamos a ver cómo forrar la caja de cartón gris que construimos en la primera parte Cómo se hace una caja de cartón gris con compartimentos: construye la caja.

Materiales y dónde comprarlos

  • Papel o tela para encuadernación. Puedes comprarlo en tiendas especializadas en papel o encuadernación. Son papeles y telas algo gruesos, preparados para ser encolados sin que se arruguen. En principio puedes utilizar cualquier papel o tela, pero haz pruebas encolándolas en cartón para poder manejarlas mejor cuando forres la caja.
  • Cola blanca. Para pegar el papel o la tela a la caja. Puedes comprarla en papelerías o tiendas de bricolaje.

Herramientas y para qué las usarás

  • Papel y lápiz, para apuntar las medidas y hacer bocetos de lo que quieres construir.
  • Regla, metálica y de 50-60 cm, para medir el cartón y cortar con cutter. Puedes trabajar con una regla más corta si la caja es pequeña.
  • Escuadra, mejor metálica de las de carpintero, para marcar ángulos rectos perfectos.
  • Tijeras, cutter y hojas de recambio, para cortar el papel o la tela.
  • Plancha de corte, para proteger la mesa de trabajo y para cortar en ángulo recto. Si no la tienes puedes cortar encima de otro cartón. Una lámina de cartón gris grueso es una plancha de corte fantástica.
  • Pincel de cerdas duras, para extender la cola.

Construcción

Cómo se hace una caja de cartón gris con compartimentos: forra la caja. Paso1.PASO 1. REÚNE MATERIALES Y HERRAMIENTAS.

Reúne todo el material y herramientas necesarios. Tienes la lista arriba.

Cómo se hace una caja de cartón gris con compartimentos: forra la caja. Paso1.PASO 2. TOMA Y APUNTA LAS MEDIDAS.

Toma las medidas tanto exteriores como interiores de tu caja y apúntalas en un pequeño dibujo o croquis. No tiene que ser perfecto, te ha de servir para que no se te olviden y para dibujarlas en el papel o la tela con la que forrarás la caja.

Aquí tienes los croquis de los forros de la caja de este tutorial y de cómo anotar las medidas de las piezas que tendrás que cortar. Haz el boceto de los tuyos y anota tus medidas.

Para esta caja tengo que preparar 3 tipos de piezas. Piezas exteriores: 1 pieza para cubrir toda la caja, 2 piezas para la parte superior de los separadores. Piezas interiores: 3 piezas para forrar los huecos.

Cómo se hace una caja de cartón gris con compartimentos: forra la caja. Paso3.PASO 3. forra el exterior.

Una vez que tengas claras las medidas, dibuja el forro exterior en el papel o la tela y córtalo con regla y cutter encima de la plancha de corte. Si forras con tela puede que te sea más fácil cortarla con tijeras.

Encola la baseExtiende una capa fina de cola blanca con el pincel en la zona del forro que corresponde a la base, coloca encima la base de la caja. Con cuidado para que no se mueva, dale la vuelta y presiona bien por toda la superficie para que no queden burbujas. Puedes ayudarte con un trapo, papel de cocina o una servilleta de papel.

Encola los extremos. Repite la misma operación para los dos extremos y pega también las dos pestañas a los laterales. Es muy importante que marques bien los pliegues en las aristas.

Encola los laterales. Repite la misma operación para los dos laterales y marca bien los pliegues en las aristas.

Encola las pestañas de los laterales hacia el interior de la caja. Haz cortes coincidiendo con los separadores y encola las pequeñas tiras sobre el borde superior. Encola las pestañas de los laterales hacia el interior. Marca bien los pliegues en las aristas.

Encola las pestañas de los extremos hacia el interior de la caja. Haz cortes coincidiendo con los laterales, como puedes ver en la foto, y encola las pequeñas tiras sobre el borde superior del cartón, en un ángulo de unos 45º. Encola las pestañas de los extremos hacia el interior. Marca bien los pliegues en las aristas.

Cómo se hace una caja de cartón gris con compartimentos: forra la caja. Paso4.

Paso 4. forra el interior.

Una vez que tengas claras las medidas, dibuja el forro interior en el papel o la tela y córtalo con regla y cutter encima de la plancha de corte. Si forras con tela puede que te sea más fácil cortarla con tijeras.

Para este ejemplo el forro para cada hueco lo he cortado en 3 piezas: 2 que irán contra los laterales y 1 tira pala los extremos, la base y los separadores.

Encola las piezas interiores de los laterales. Extiende una capa fina de cola blanca con el pincel en toda la pieza y colócala en su sitio. Con cuidado, presiona bien por toda la superficie para que no queden burbujas. Puedes ayudarte con un trapo, papel de cocina o una servilleta de papel. Es muy importante que marques bien los pliegues en las aristas interiores.

Encola las tiras para cubrir los extremos, la base y los separadores. Repite la operación anterior para las tres tiras y marca bien los pliegues en las aristas.

Aquí tienes tu caja acabada.

¿Y ahora qué?

Una vez construida y forrada la caja puedes añadir elementos decorativos si quieres personalizarla todavía más. También puedes hacerle una tapa.

Has construido una caja de base rectangular. Ahora es el momento de probar otros retos. ¿Te atreves con una caja cilíndrica? ¿Y con otra forma? ¿Qué te parece diseñar y construir una pequeña cajonera de sobremesa? Las posibilidades son infinitas.

Ahora te toca a ti. ¿Qué vas a construir?

Forra tu caja, ¡manos a la obra! Si tienes alguna duda, escríbeme.

¿Ya has acabado tu caja? Envíame una foto y la publicaré.

¿Dónde comprar los materiales y las herramientas?

Te recomiendo hacer una búsqueda en YELP. Escoge tu ciudad y busca por papelerías, ferreterías y bellas artes.

¿Dónde comprar libros específicos?

Te recomiendo hacer una búsqueda en FNAC. Busca, por ejemplo: scrapbooking o muebles de cartón.

Para que veas lo que se hace en cartón ondulado…

Te recomiendo visitar la página de SMALLABLE y busca cartón.
No te pierdas las lámparas de cartón de BLONIC.
Inspírate y empieza a imaginar tus propios proyectos.

 

Opt In Image
Descarga gratis este ebook: “5 RECURSOS CLAVE PARA MODELAR CON PASTA DE PAPEL, PAPEL MACHÉ Y CARTÓN PIEDRA”
Introduce tus datos y recibirás la newsletter con más contenidos en tu buzón de correo. ¡Es gratis! Y un mini curso de modelado en pasta de papel, de regalo.

Te prometo que no compartiré esta información con nadie, y no recibirás ningún tipo de publicidad basura.

4 commentarios en “Cómo se hace una caja de cartón gris con compartimentos: forra la caja
  1. Pingback: Cartón ondulado, cartón gris – www.PastaDePapel.com

  2. Pingback: Cómo se hace una caja de cartón gris con compartimentos

Deja un comentario