Curso de modelado con pasta de papel – Clase 2/6

Curso de modelado con pasta de papel - Clase 2/6

Los 5 errores más comunes al modelar con pasta de papel

 

Aquí tienes los 5 errores más comunes que se cometen al empezar a modelar con pasta de papel. Al no conocer el material, se trabaja como otras pastas para modelar y no se tienen en cuenta sus propias características y cualidades. El resultado es que las piezas se deforman, se estropean o no tienen el acabado que se imaginaba.

Apunta estos errores para no cometerlos. Ganarás mucho tiempo, conseguirás mejores resultados y en menos tiempo y no abandonarás este fantástico material sin darte una segunda oportunidad para conocer bien sus técnicas.

Error #1. No elegir bien la técnica.

El modelado con pasta de papel es una de las técnicas de modelado en papel en húmedo. También puedes utilizar otras, como el cartón piedra y el papel maché (tiras de papel encolado). Lo ideal es conocer bien todas estas técnicas para elegir la mejor en cada pieza o combinar dos o las tres técnicas si es necesario.

¿Cuándo es mejor que elijas el modelado con pasta de papel?

La pasta de papel será la mejor opción si:

  • Quieres modelar con mucho detalle: con la pasta de papel podremos hacer un trabajo fino de modelado, directamente con espátulas y palillos, aplicando texturas (telas, mallas, objetos, etc.) o trabajando con moldes.
  • Quieres, o no te importa, una superficie con un acabado rugoso: la textura granulada de la pasta de papel es una de sus cualidades más interesantes y la puedes aprovechar en tus obras.

¿Y el cartón piedra y el papel maché o tiras de papel encolado?

Para piezas muy grandes es más práctico y rápido el cartón piedra: gigantes y cabezudos, fallas, elementos para carnaval o escenografías. Tradicionalmente se trabaja con moldes de escayola. Para piezas medianas, sin mucho detalle y con acabado liso la mejor opción es el papel maché: esculturas pequeñas y medianas, modeladas a partir de una estructura que queda en el interior; piñatas, huchas, y otros recipientes, modelados a partir de un “molde” y que serán huecos. También puedes hacer maquetas y prototipos de piezas grandes.

Error #2. Modelar piezas macizas.

La pasta de papel se modela en capas finas que cubren la superficie de una estructura construida con el máximo de detalle, o utilizando moldes. Si haces piezas macizas puedes encontrarte con varios problemas:

  • La pieza se deforma por el propio peso de la pasta.
  • La superficie se seca en pocos días, pero el interior tarda mucho más tiempo en secarse y la pieza se enmohece.
  • La pieza pesa muchísimo. A pesar de estar hecha de papel, no es nada ligera.

Modela piezas macizas solo si son muy pequeñas. Por ejemplo, piezas para joyería, botones, tiradores para puertas y cajones, etc. Cuando la pieza tenga más de 1 cm de grueso, modélala a partir de una estructura.

Error #3. Alisar la superficie como lo harías con la arcilla o la plastilina.

La pasta de papel tiene un acabado rugoso cuando se seca. La textura dependerá del tamaño de las fibras de papel, pero nunca será tan fina como la de la arcilla o la plastilina. Cuando estás modelando puedes alisar la superficie con los dedos o con espátulas y otras herramientas tanto como te permita tu habilidad y pulso. Cuando se seque la pieza verás que buena parte de ese trabajo ha sido inútil: al perder la humedad las fibras de papel se contraen y la textura de la superficie acaba siendo rugosa. Las superficies finas las conseguirás aplicando capas de masilla o gesso, dejando secar y lijando. Varias capas, sucesivamente.

Error #4. No dejar que se sequen bien las diferentes capas de material.

Si no respetas el tiempo de secado puedes tener estos problemas:

  • La superficie se seca en pocos días, pero el interior tarda mucho más tiempo en secarse y la pieza se enmohece.
  • En los acabados, pinturas y barnices, aparecen grietas o bolsas de aire. Incluso moho.

Seca las piezas en un lugar bien ventilado y a la sombra. Es imprescindible que cada capa de material aplicado esté bien seco antes de aplicar la siguiente capa. Esta recomendación es imprescindible en la capa de pasta de papel aplicada sobre la estructura, o la pasta de papel que forma las piezas pequeñas macizas. La capa de pasta de papel está totalmente seca cuando al apretar la notas rígida y no flexible.

Error #5. No hacer pruebas.

Es de lógica. Si es la primera vez que modelas con pasta de papel, empieza por un proyecto sencillo y sigue los pasos de tu maestro o un buen tutorial. Familiarízate con los materiales, las herramientas y las técnicas. Encuentra tu manera de relacionarte y modelar con ellas. Y después de hacer tus pruebas, empieza tus propios proyectos.

El tiempo que le dediques a hacer pruebas te compensará. Modelarás con más seguridad y rapidez. Tomarás decisiones técnicas mejores. Los resultados también serán mejores.

Eres libre de embarcarte en un proyecto demasiado ambicioso para tus conocimientos prácticos. Con suerte puede salirte bien, pero lo más probable es que no te compense el tiempo que tendrás que dedicar a resolver problemas sobre la marcha y rehacer partes del proyecto. También puede salirte mal y será una pena que descartes para siempre estas técnicas tan fantásticas.

Ahora te toca a ti

Es el momento de que empieces a hacer. En el momento que decidiste aprender a modelar con pasta de papel te convertiste en artesano. Los artesanos HACEN.

[notice title=”Lo que tienes que hacer:” html=”on”]

  • Prepara pasta de papel con esta fórmula:
    Cómo hacer pasta de papel dura como la piedra ¡en 5 minutos!.
    La necesitarás en la Clase 4 para modelar el caparazón de una tortuga con el tutorial que te enviaré 🙂
  • Prepara pasta de papel con otra fórmula, con ingredientes distintos.
    Compara las 2 pastas de papel. Con el tiempo conseguirás tu propia fórmula, la que se adapte mejor a tu forma de modelar.

[/notice]

Eres artesano. Empieza a demostrarlo. ¿A qué esperas?

 

SI TE PARECE INTERESANTE, COMPÁRTELO:

57 comentarios

  1. Shalom te saludo desde Argentina, te queria comentar que yo uso papel hechos un bollo y cinta de papel y voy dando la forma a la escultura encintantolo y luego agrego la pasta de papel hecha con los cartones de maple de huevo al cual le agrego cola vinilica y harina y logro una masa mas lisa , esta la voy esparciendo sobre toda la escultura finalizando asi sus detalles.
    Esta pasta queda como piedra , hay que dejar la pieza secar al sol o se corre el riesgo de que se apolille se llena de bichitos negros que te perforan toda la pieza . esto me paso a mi.
    Muchas gracias . Shalom U’brajot
    Paz y Bendiciones

  2. Qué placer encontrar tu página y poder aprender de esta manera! Quiero realizar un proyecto de unos cabezudos durante el mes de agosto, con los niños del barrio donde trabajo… quería preguntarte si se puede mezclar papel maché y cartón piedra para hacer la estructura más resistente, o es mejor realizarlos sólo con una de las dos técnicas?

    Muchas gracias por la info y por compartir tus conocimientos de manera altruista! Son de gran ayuda para los que empezamos!!! 🙂

    • Hola Carla,

      Te enlazo un álbum de fotos del proceso de construcción de una “gegantona” y dos cabezudos que hicimos en la escuela de mi hija:
      Construcción de gigantes y cabezudos https://plus.google.com/114497338358663082258/posts/WhCZzyp92XU

      Te explico como hicimos los cabezudos con los niños (de 3 a 6 años) con este procedimiento:

      Empezamos (con los niños) con dos capas de cartón piedra y engrudo sobre las estructuras (globos), dejamos secar y saqué el globo.
      Añadí rasgos modelados en papel de periódico (nariz, orejas y casco) y encinté todo con cinta de pintor.
      Modelé una capa de pasta de papel de menos de 1 cm en toda la superficie exterior, y dejé secar.
      Apliqué una capa de gesso (no lijé, quedó texturado pero ya me pareció bien así), y dejé secar.
      Pintamos (con los niños) las figuras, y repasé los acabados.
      Las figuras llevan 5 años de pasacalles y fiestas, caídas, golpes, … Solo hemos tenido que rehacer algunas orejas y repasar la pintura.
      ¡Son superesistentes!

      Para la “gegantona” (por si os animáis) construímos un caballete de madera que puedes ver en el esquema y en las fotos. No tiene que ser exacto a este y tendrás que ajustar medidas, pero se trata de una base con cuatro patas algo abiertas y travesaños para darle estabilidad y una estructura en forma de U que irá apoyada en los hombros (tapizada con espuma y tela). El volumen de la cabeza está modelado con trozos de porex tallado y bolas de papel de periódico para acabar de dar la forma. Encíntala con cinta de pintor y sigue los mismos pasos que para los cabezudos.

      Espero que te sea útil.
      Alicia

      • Muchas gracias Alicia por la respuesta!! Ya he visto el álbum y quedaros súper bonitos, ojalá los que hagamos queden parecidos! Seguiré tus consejos y ya te mandaré alguna foto cuando esten acabados… a ver si quedan chulos!!! 🙂

        Muchas gracias!

  3. Desde Argentina…muchas gracias!!! un abrazo

  4. Gracias! !!

  5. Muchas gracias. La verdad es que todo eso me ayuda mucho.

  6. Hola Alicia!!! Muchas gracias por tus consejos. Realmente es de mucha ayuda comenzar conociendo los detalles para equivocarnos lo menos posible y poder aprender e investigar más..

  7. hola he leido mucho el uso de gesso podrias dar tu receta aqui en vzla no lo conseguimos comercialmente

  8. Gracias Alicia, voy a comenzar a trabajar un baúl antiguo y pienso usar algo de paper mache, estaré tomando fotos del proceso y enviándolas y agradeceré cualquier comentario o indicación al respecto. Saludos

  9. Hola sra. Alicia, muy buena su clase. La estoy poniendo en práctica. Mire , leí que ud sabe utilizar el Pepakura, yo descargué el programa de diseño pero no logro saber cómo usarlo. Puede por favor , indicarme una página o tutorial donde expliquen cómo construir peizas. Muchísimas gracias.

    • Hola Norelvys,

      Pepakura convierte figuras modeladas en 3D en recortables que se pueden armar en papel u otros materiales. Estas figuras las tienes que modelar en otros programas. Yo utilizo Google SketchUp, que tiene versón gratuita. Búscalo y verás que hay bastantes tutoriales paso a paso para aprender a hacerlo. Una vez modelado, tendrás que guardar el modelo en una de las extensiones que reconoce Pepakura, abrirlo desde allí y te crea el recortable automáticamente.

      Espero que te sea útil.

  10. gracias alicia por compartir tus consejos y informacion de los curso me gusta aprender y veo que no eres una persona egoista dios te bendiga por tu paciencia y compartir tus enseñanzas saludos besitos y gracias

  11. Hola Alicia! recientemente me inscribí a tus cursos en línea apenas llevo dos clases y han sido de muchísima ayuda… tengo un proyecto para este jueves y me estoy volviendo loca no sé si usar pasta de papel o papel maché se trata de un logo es de grandes dimensiones y necesito que seque rápido anteriormente he trabajado con papel maché pero cometí los cinco errores más comunes que cometen los principiantes!! jaja espero que me puedas ayudar!!! estoy muy feliz de haber encontrado tu página!!

    • Te envío los enlaces para que tengas todo el material ahora mismo.
      Para acelerar el secado, trabaja con una capa lo más fina que puedas y utiliza un secador de mano. Aun así, posiblemente no lo tendrás seco el jueves. Los trabajos con papel en húmedo requieren un tiempo de secado que no podemos eliminar.

  12. un saludo. yo estoy haciendo pepakura y me ayudaria mucho que me enseñes como utilizar tus metodos para dejarlos como molde

    • Hola Víctor,
      Utilizo las piezas modeladas en Pepakura (o en SketchUp y pasadas a Pepakura) y construidas en cartón de patronaje, las cubro con cinta de carrocero o de pintor y les aplico una capa fina de pasta de papel. No las utilizo como molde, sino como estructura o base.

      Espero que te sea útil.

  13. Buenos Dias Saludo desde Republica Dominicana….Soy principiante en esto de papel mache lo que si eh usado es el programa de pepakura que no es lo mimos pero mas oh menos tengo una idea de lo que es modelar pero muy buena tu pagina y tus consejos espero mostrar algun proyecto en tu pagina Gracias Por Todo.

    • Hola Camilo,
      Gracias a ti por tu comentario.
      Conozco Pepakura y lo he utilizado para modelar y construir piezas como estructura y las he cubierto con una capa fina de pasta de papel. El resultado es espectacular. Pruébalo y me lo explicas.

  14. Gracias Alicia, por haberme permitido conocer estas bellas técnicas y manualidades con papel y cartón. Soy de la provincia de Sechura, departamento de Piura en el Peru. Mil gracias.

  15. Gracias por tu ayuda, dios te bendiga!!

  16. Gracias Alicia por tu gran ayuda, hice unas botellas de vino decoradas con uvas y hojas en papel machè y quedaron preciosas. Bendiciones desde Ensenada, B.C. Mèxico.

  17. Gracias por tu inestimable ayuda

  18. Hola Alicia,estoy en el principio del todo,me encantaria tener suficiente paciencia,se me junta mi dificultad con el pc,estaremos en contacto,gracias por tu ayuda

  19. JOAQUIN AGUERO GOMEZ

    gracias pondré en practica lo que usted me ha orientado

  20. mi error aliniciarme en la tecnica pasta de papel fue preparar demasiada cantidad y desproporcionar las cantidades de sus ingredientes y la tire.gracias por tus consejos vivo en argentina

  21. Dios le siga bendiciendo, antes que nada quiero darle las gracias, por su atención, por sus concejos y por sus enseñanzas, me comprometo a estar atenta de seguir sus instrucciones y practicar,

  22. Gracias desde Chile.tratare de que me salga bien,experimentare hasta llegar a algo bueno
    Saludos Alicia,un abrazo

  23. María de Jesús Lozano Flores

    Gracias por compartir, eres muy generosa..un saludo!!..

  24. Muchas gracias guapa!

  25. Como esta Sra. Alicia me alegra saber que cuento con sus valiosos consejos para realizar mi mas anhelado sueño que es trabajar la pasta de papel mache Mil Bendiciones!!!

  26. gracias Alicia por estos consejos, los pondré en pràctica lo antes posible. Un abrazo

  27. Hola Alicia yo he estado haciendo las pinatas de mis hijos pero ha sido un fracaso mi formula,uso engrudo y me quedan pesadas por lo cual del cuello siempre se quiebran pero si le pongo menos capas de periodico para evitar el peso no duran mucho. Que me recomiendas? Gracias

    • Hola Aranza,

      Para solucionar los problemas que has tenido con las piñatas, creo que lo mejor es que refuerces con más capas de papel las zonas por las que se quiebran (el cuello y la base), pero que des pocas capas en las zonas que no han de tener refuerzo.

      Escríbeme aquí o al correo electrónico y si tienes fotos de las piñatas envíamelas para hacerme una idea de las formas y dimensiones. También necesito saber que procedimiento utilizas al construir las piñatas para poder ayudarte.

      Saludos

  28. Gracias Alicia, me encanta porque lo explicas con claridad.Muchas gracias!!

  29. Gracias a todos vosotros por vuestros comentarios.
    Me alegro de que encontréis esta información interesante y sobre todo útil.

    Un abrazo

  30. Para los principiantes es bueno conocer los errores comunes- Saludos desde Puerto Rico

  31. nestor enrique seijas

    Gracias Alicia por el curso de modelado es estupendo

  32. Gracias por toda la informaciòn !!! Probare tu formula !

  33. Hola, Alicia: Muchas gracias por toda la información que facilitas y me has facilitado. Pasito a pasito y bien explicado.
    Muchas gracias.
    Seguimos en contacto.
    Compay.

  34. Luis Daniel Osorio Rodriguez

    Gracias por las recomendaciones, son básicas y esenciales para trabajar

  35. Gracias, Alicia. He caído prácticamente en todos estos errores! A partir de ahora me irá mucho mejor!

  36. Gracias, acabo de darme cuenta por que he tenido q tirar a la basura una idea, no me servía la técnica elegida y yo empeńada!

  37. Gracias buenos consejos para empezar.

  38. Gracias Alicia por tu valiosa informacion

  39. GRACIAS POR LOS CONSEJOS MUY BUENOS

  40. Aunque la tecnica que mas he utulizado es la de papel mache espero comenzar a aplicar esta que nos prpones. Saludos

Deja un comentario