Curso de modelado con pasta de papel – Clase 5/6

Curso de modelado con pasta de papel - Clase 5/6

Los acabados y un vistazo a lo que viene después

 

¿Ya has modelado tu caparazón de tortuga o una pieza similar?

No hacía falta a que esperases a ver los acabados para empezar a modelar siguiendo el vídeo de la clase anterior.

Recuerda que vas a tener que esperar a que se sequen tanto la capa de base como la de los detalles antes de aplicar las capas de pintura y barniz.

Sigue exactamente el vídeo y tendrás una pieza sencilla lista para los acabados.

Los acabados

En esta pieza de ejemplo nos saltamos la Fase #7. Ensamblado de piezas y la Fase #8. Afinado de la superficie. Pasamos directamente de las fases de modelado a la Fase #9. Acabados.

Vas a aplicar uno de los acabados más sencillos, la pintura con acrílicos, para conseguir un objetivo: resaltar la textura de la superficie de la pieza.

acabados_01Tu pieza

En la clase anterior acabaste tu pieza y la dejaste secar completamente.

La pieza está rigida, es bastante dura y resistente y muy ligera.

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acabados_02Sellado o imprimación

Aplica una capa de sellador o imprimación, por ejemplo cola blanca o gesso.

La imprimación prepara la superficie para la pintura: tapa los poros para que la pasta de papel no absorba la pintura y se quede superficialmente.

Deja secar completamente esta capa.

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Esta técnica de pintura te permite pintar una pieza, o parte de ella, de un solo color, pero resaltando su textura.

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Primera capa de pintura: la base

Elige y prepara la pintura del color que quieras que sea tu pieza.

Pinta toda la figura uniformemente.

Deja secar completamente esta capa.

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acabados_04Segunda capa de pintura: las sombras

Prepara pintura del mismo tono que la base, pero mucho más oscura. No lo hagas añadiendo negro: apagarás y ensuciarás el color. Haz el color de las sombras añadiendo a tu color de base su color complementario. En el caso del verde, añade magenta o carmín para hacer el color de las sombras.

Pinta una zona de la figura uniformemente y elimina, antes de que se seque, la pintura de las zonas más superficiales. Hazlo con servilletas de papel, papel de cocina o un trapo. Repite esta operación por zonas hasta que tengas pintadas las sombras de toda la figura.

Deja secar completamente esta capa.

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Tercera capa de pintura: las luces

Prepara pintura del mismo tono que la base, pero mucho más clara. No lo hagas añadiendo blanco por norma: apagarás el color. Haz el color de las luces añadiendo a tu color de base el amarillo, o el blanco en el caso de colores que no tengan en su composición el amarillo. En el caso del verde, trabaja con amarillo directamente, o con verde muy claro para hacer el color de las luces.

Trabaja con la técnica del pincel seco: moja ligeramente el pincel en la pintura, descarga el exceso de pintura en un papel o trapo y pinta dando pequeños toques con la punta del pincel, casi sin pintar. Trabaja así en cada zona varias veces, hasta que consigas “la claridad” que quieras.

Deja secar completamente esta capa.

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acabados_06Cuarta capa de pintura: los realces

Prepara pintura del color complementario al de la base. En el caso del verde, trabaja con magenta o carmín para los realces.

Trabaja con la técnica del pincel seco, como en la capa de las luces. Trabaja así en cada zona varias veces, hasta que consigas “el realce” que quieras. En el ejemplo he trabajado los realces de manera exagerada para que los aprecies en la fotografía. Esta capa puede ser muy sutil, pero hará que el color sea más rico.

Deja secar completamente esta capa.

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¡Ya tienes tu pieza acabada!

Si has seguido el tutorial, has modelado y pintado una pieza sencilla.

Pero lo más importante es que has hecho tuya una metodología que te permite crear tus propias obras.

Ahora, tus proyectos

Esto es solo el principio.

Estás en el camino de convertirte en un artesano del siglo XXI.

Porque quieres:

  • Dominar las técnicas y materiales tradicionales del modelado con papel y cartón en húmedo: pasta de papel, papel maché y cartón piedra.
  • Incorporar técnicas y materiales modernos en las estructuras y los acabados.
  • Dominar tanto las técnicas tradicionales como los programas para diseñar estructuras.
  • Aprender e incorporar continuamente técnicas tradicionales y modernas.
  • Aprender tanto en talleres presenciales como a través de Internet, desde tu estudio o taller.
  • Formar parte de una comunidad de artesanos que comparten y aprenden continuamente.
  • Crear tus propias piezas con maestría.
  • Disfrutar plenamente de tu pasión.

Y si te planteas, además, ser un artesano profesional:

  • Ofrecer obras personales que se valoren ¡y se vendan!.
  • Utilizar Internet como escaparate para tu obra.
  • Conseguir clientes, tanto localmente como por internet.
  • Vivir de tu pasión.

¿Qué nos queda por ver en este mini curso gratuito?

En la Clase 6, te presentaré una serie de artesanos que han creado sus piezas a partir de tutoriales on line del blog o en talleres presenciales.

En la Clase Extra, especial para artesanos profesionales, te explicaré mi método para poner precio a mi trabajo.

¿Nos presentas tus piezas?

Me gustaría empezar a construir una Galería de Obras de Aprendizaje.

¿Quieres participar? Envíame fotografías de tus obras, con los datos que quieras que incluya: tu nombre, tu ciudad y país, las técnicas utilizada, las medidas, el título, …

Con mucho gusto las publicaré en la galería.

Si tienes dudas o comentarios, déjalos aquí abajo.

 

43 comentarios

  1. Gracias, muchas, entiendo que las gracias por tus enseñanzas que nos ayudan a perfeccionarnos. Una pregunta, entiendo que las luces dadas con verde claro o amarillo, se aplican en las partes mas sobresalientes. Pero los realces con carmín, se aplican en esas mismas partes o en las depresiones? Gracias otras vez.

  2. me encanto como quedo el trabajo terminado, muchísimas gracias por todos tus consejos

  3. bueno primero que todo quiero enviarle un saludo muy especial a usted señora Alicia Pueyo desde Popayan .Cauca .Colombia.mi pregunta es la siguiente, en mi pais se utiliza un Pegante blanco con el nombre de Colbon el cual lo utilizan para pegar la madera. sera que este producto sirve para preparar la pasta de papel. gracias

  4. muchas gracias Alicia . ya seguire trabajando y pondre fotos para mostrarte mi trabajo. saludos Mariela

  5. Alici a voy lento pero seguro, en cuanto tenga mis africanas te las envío. Mil gracias por el curso ha sido de gran ayuda.

  6. MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR . ME ENCANTA EL FORO Y YA OS MOSTRARE MI GUERRERO . MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDAD . BUENA JORNADA .

  7. Moltes gràcies per compartir les teves experiències.Una abraçada

  8. HOLA ALICIA. PRECIOSO EL TRABAJO . YO EMPEZE HACER UN GUERRERO AFRICANO . EMPEZE CON PAPEL MACHE Y SE ME OCURRIO AGREGAR YESO PARA VER SI LE PODIA DAR UN POCO DETALLE DIFERRENTE A LA TERMINACION . LO QUE PASO ES QUE ME DI CUENTA QUE TRABAJAR CON YESO ES MAS COMPLICADO DE LO QUE PENSE Y SE QUIEBRA FACILMENTE . CAMBIE LA MEZCLA MIDAD YESO POR 3 DE COLA VINILICA Y RESULTO MAS O MENOS MEJOR PESO AHORA CREO QUE VOY A VOLVER NUEVAMENTE AL PAPEL MACHE YA QUE NO QUIERO DEJAR LO QUE EMPECE O TIRARLO . QUE ME RECOMIENDAS . GRACIAS Y BUEN FIN DE SEMANA
    MARIELA

    • Hola Mariela,

      Para dar acabados finos tienes que trabajar con una pasta con la pulpa de papel muy triturada y aplicar varias capas de gesso, dejando secar y lijando cada capa, a mano o mecánicamente con lijadora o “dremel”. Para continuar tu guerrero, posiblemente tengas que eliminar las capas de yeso, lijándolas, y aplicar gesso.

      En este artículo tienes la receta que utilizo:
      http://www.pastadepapel.com/que-es-el-gesso-y-como-se-prepara/

      Espero que te sea útil.
      Saludos

  9. muy clara la explicacion gracias en breve aplicare la tecnica

  10. soledad aréstegui

    Muchas gracias Alicia. Muy buenas las explicaciones y la demostración. Pondré manos a la obra y si lo logro te mando las fotos. Saludos desde Lima, Perú.

  11. Gracias Alicia, por ofrecernos lo que tienes, que Dios bendiga tu buena voluntad

  12. Muchas gracias, Alicia, por tus lecciones tan claras y estimulantes, en cuanto termine la figura, te enviare una foto.
    Un abrazo.

  13. Alicia, que linda eres que compartes tus habilidades y experiencias con todas nosotras, te envio fotos a tu correo para que veas como voy con mi proyecto del pesebre.
    Un gran abrazo desde Venezuela con amor.

    Rosalba Dallamy

  14. maria mercedes urtubey

    gracias!!! muy interesante todo lo que voy aprendiendo, gracias por tu generosidad de compartir experiencia.

  15. Hola Alicia, hice la pasta de papel con los ingredientes que dabas en la pasta muy resistente, pero no se que puede haverme pasado , pues se me ha quedado todo el caparazon de la tortuga agrietado, y no se que es lo que pude hacer mal?! Además cuando estaba trabajando con la pasta se me quedaron las manos con una capa fina dura que me costo de sacar. Algo debí hacer mal, pero no se que puede ser.
    Gràcias por el curso prestado, me esta encantando!

    • Seguramente la pasta de papel se ha secado demasiado rápidamente por el exterior y más lentamente por dentro. Al secarse, la pasta de papel se contrae y las diferencias de volumen dentro-fuera hacen que se agriete.

      Prueba de poner algo más de cola blanca y menos masilla, y de hacer la capa de pasta un poco más gruesa. Ya me diras como te ha ido.

  16. Alicia, que bonito conocer personas como tu, me encanta ver como compartes tus habilidades y conocimientos, eres un hermoso ser humano.
    Estoy mirando como hago la estructura de un elefante para poder comenzar este bonito proyecto. Mil gracias por tus enseñanzas.

  17. De verdad que estas enseñanzas tuyas son muchisimo mas que eso… Son un estilo de vida sana, ejercitar la creatividad y la imaginacion … No tiene precio.. Un millon de gracias .

  18. me falto como pego cabeza y patas????? gracias

    • Hola Josefina,

      La manera de ensamblar las diferentes partes de una pieza dependerá de varios factores: el tamaño, la distribución de los pesos, si ya se han aplicado acabados o no, si las partes son móviles o fijas (piensa en marionetas o figuras como gigantes y bestiario). En la fase de diseño tienes que prever la forma en que se unirán las piezas y modelarlas para facilitar su ensamblaje.

      En el caso de la tortuga del ejemplo, lo más práctico es modelar primero el caparazón, dejar que se seque y modelar sobre él la cabeza, las patas y la cola, pegándolos directamente (la pasta es adherente, gracias a la cola blanca). También puedes modelar las piezas por separado, utilizando el caparazón como molde, y una vez secas, pintarlas y pegarlas con cola blanca.

      Tendrás que acabar el caparazón modelando la parte inferior, el peto:

      • Coloca patas, cola y cabeza en el caparazón modelado (o volúmenes de papel de periódico arrugado que ocupen su espacio).
      • Rellena con bolas de papel, y dales forma encintando con cinta de pintor.
      • Modela la parte inferior del caparazón.

      Si dejas el papel dentro de la pieza, puedes modelar y pegar a la vez el resto de la tortuga.
      Si quieres que la tortuga quede hueca, modela el peto, deja que se seque y pega todas las piezas con cola blanca, la misma pasta de papel o una combinación de las dos. Puedes hacerlo antes o después de los acabados.

      Espero que te sea útil.

  19. Gracias por compartir tus conocimientos me fascinó tu trabajo un saludo

  20. María de Jesús Lozano Flores

    Gracias por compartir muy interesantes todas las clases…un abrazo.

  21. Muchas gracias Alicia, ya cuando termine la pieza que estoy haciendo te la presentare.

  22. muchas gracias por brindar tu conocimiento¡¡¡ no he iniciado el trabajo por dificultad en conseguir la masilla para resanar pero voy a intentar con una que encontré en el mercado que se llama estuco plástico apenas termine mi obra te la compartiré con gusto

    • Hola Raul,

      Seguro que encuentras las proporciones de materiales con las que conseguirás tu pasta de papel “perfecta”.
      El estuco plástico puede ser un buen sustituto de la masilla.

      Espero las fotos de tus obras 🙂

      Saludos

  23. gracias alicia , no he podido empezar a trabajar
    por algunos inconvenientes pero pronto lo hare.
    y espero mandar una foto del trabajo.

  24. Luis Daniel Osorio Rodriguez

    Tu información, las recomendaciones, las técnicas muy valiosas, gracias por tus consejos!!!

  25. Con todo respeto, eres muy atractiva.-Espero aprender pronto,pero la pasta de papel no se me realiza muy fina.-Queda granulada

  26. me encanta la técnica de seguro mis niños disfrutaran creando

  27. Buenas tardes, Alicia como te va? considero que de todas las paginas en donde estoy suscrita, la tuya es la mejor. Ingrata de mi que no he podido empezar, estoy enrredada con unas clases, pero estoy guardando mis clases después de leídas en agosto voy a estar libre, y voy a empezar mi gallo, te quiero muchísimo porque eres tan noble como yo,cuando compartes lo que sabes sin interés alguno, mas que el de enseñar. Un fuerte abrazo desde mi amado Panamá. Sahory Mercedes

  28. muchas gracias , me parece que todo lo explicas muy bien y eres muy generosa compartiendo tus conocimientos , estoy encantada!

  29. Muchas gracias por compartir tan valiosa informacion, mis piezas seran bastante distintas pero el principio sera el mismo jeje gracias por apoyar nuestros sueños

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