Declaración de intenciones

¿De qué va este blog?

¿Tienes una idea para un objeto, por ejemplo un juguete? ¿Quieres hacer un regalo único? ¿Quieres montar un taller? Estoy a tu disposición.

Voy a tratar de ayudarte a responder a preguntas del tipo:

  • ¿Cómo construyo un objeto en papel o cartón?
  • ¿Qué técnicas hay? ¿Cuál elijo para cada objeto?
  • ¿Qué materiales y herramientas necesito?
  • ¿No tendrás por ahí algún proyecto paso a paso?
  • Quiero montar un taller de construcción con papel y cartón.
    • ¿Qué proyectos puedo hacer?
    • ¿Cómo estructuro el taller?
    • ¿Qué necesito?

¿Para quién es este blog?

Este blog es para gente con ganas de construir y de hacer construir a los demás, con ideas y ganas de dedicar tiempo a dominar cada técnica. Gente que además tiene el objetivo de lograr obras de gran calidad artística y técnica.

Este blog es para artesanos, diseñadores y constructores en papel y cartón que buscan ideas y que quieren compartir su experiencia. Gente a la que si le das un papel te devuelve un avión o una pajarita.

Para aficionados a la artesanía que buscan ideas y proyectos para construir objetos para ellos mismos o para regalar. Gente que prefiere hacer a comprar.

Para adeptos al “DIY” que disfrutan cuando diseñan, construyen y utilizan objetos hechos por ellos mismos. Gente con buenas manos.

Para docentes en todas sus ramas, maestros, profesores, monitores y talleristas que buscan ideas y proyectos para programar actividades prácticas. Gente que trabaja enseñando a otros con la práctica, construyendo.

Para padres y madres, abuelos, tíos y canguros que quieren construir relaciones fuertes con sus niños y niñas mientras construyen objetos mano a mano. Gente que tiene niños a su cargo.

¿Cómo está estructurado el blog?

3 bloques temáticos, categorías relacionadas con técnicas específicas y 3 herramientas de navegación y búsqueda en la barra lateral del blog para que encuentres fácilmente lo que buscas.

El blog está construido sobre tres grandes bloques temáticos que corresponden a los materiales básicos.

Papel y cartulina: En este bloque te explico técnicas para trabajar con papel y cartulina en seco. Vamos a ver cómo construir doblando, recortando y pegando con técnicas como la papiroflexia, los recortables o los pop-up. También vamos a ver aplicaciones prácticas de todas ellas por ejemplo para diseñar tarjetas y libros interactivos o packaging.

Papel maché: En este bloque hay técnicas para trabajar con papel y cartón en húmedo. Vamos a ver cómo hacer y modelar con papel maché, cartón piedra y sus variantes. Tienes explicaciones y podrás practicar con técnicas que se utilizan tradicionalmente para construir fallas valencianas, gigantes y cabezudos, máscaras y decorados para carnaval y escenografías teatrales entre otras cosas.

Cartón: En este bloque tienes material para que puedas trabajar con cartón gris y cartón ondulado. Vamos a ver tanto las técnicas que utilizan los encuadernadores para hacer tapas de libros y cajas como las técnicas del cartonnage para construir muebles, juguetes y otros objetos de grandes dimensiones.

Los artículos están clasificados en cinco categorías relacionadas con las diversas técnicas artesanales y etiquetados más específicamente para facilitarte la búsqueda. Si quieres hacer búsquedas concretas en la barra lateral derecha del blog tienes un un buscador, un menú de las categorías y una nube de etiquetas.

Quiero saber más sobre la autora

Si quieres saber algo más sobre mí y entender en qué te puedo ayudar, te invito a consultar esta página.

¿Todo esto es gratis?

Los artículos del blog están accesibles totalmente gratis.

Mi intención es elaborar materiales específicos y detallados para estructurar y desarrollar talleres de las diferentes técnicas y para diferentes niveles, por edades o destrezas. Estos materiales serán de pago.

 

2 comentarios

  1. Querida Lola,

    Muchas gracias por tus comentarios y mensajes. Te confirmo, como declaro en el último apartado de estas intenciones, que todo el material que puedes encontrar en este blog es gratuito, pero que también ofrezco formación y consultoría que es de pago. Además, hago piezas y otros proyectos por encargo.

    Me encanta aprender y enseñar lo que voy descubriendo y experimentando, y me gustaría que aprender y enseñar estas técnicas fuese mi forma de vida. También creo que el mejor modelo para transmitir las técnicas artesanales es el de aprendiz-oficial-maestro: el maestro muestra las técnicas completas al aprendiz que observa, prueba, repite, practica. Con el tiempo se convierte en oficial, que domina su oficio cada vez con mayor destreza. Llegado el momento aporta su visión, saber hacer e incluso técnicas personales y se convierte en maestro, preparado para transmitir su legado a sus aprendices. Este proceso requiere tiempo y compromiso por ambas partes para que el aprendiz vea un progreso en su destreza. Hacerlo gratuitamente, en la actualidad, es inviable para mí: mi tiempo, como el de todos, es limitado, y necesito “trabajar” para vivir.

    Por otra parte, he abierto un par de espacios gratuitos, además del blog, para compartir y consultar.

    Dos comunidades:
    Comunidad Pasta de Papel (proyectos en papel y cartón): https://plus.google.com/communities/117762843090985196388
    Comunidad Kartotxo (títeres y marionetas): https://plus.google.com/communities/112495262043156064088

    Talleres Abiertos, encuentros para resolver dudas e informaros de novedades.
    Los dos primeros:

    Miércoles día 9 de diciembre (especial para profesionales):
    https://plus.google.com/events/cj8pq715a1veke4cb3fdfeem9dc

    Miércoles día 16 de diciembre (especial para aficionados):
    https://plus.google.com/events/c6lt20c48306tf2ru961g21lv3s

    Espero conocerte muy pronto.

    Un abrazo,
    Alicia

  2. Tus intenciones, Alicia, me parecen fantásticas y de hecho en el apartado de intenciones ya escribí con claridad lo que me estaría faltando de conocimientos. Solo me surge una duda muy importante que es el caso de que tus aportes sean gratis… Vivo en el Uruguay .. estoy allende los mares y me resulta difícil poder pagar.. por razones de apercibimiento de jubilaciones paurpérrimas .” cosas de la vida”! pero no renuncio… quiero seguir con estas investigaciones , pese a mis 73 “abriles ( como dice el tango”)

Deja un comentario