Declaración de intenciones

Lo que vas a encontrar en PastaDePapel.com

¿De qué va este blog?

¿Tienes una idea para un objeto, por ejemplo un juguete? ¿Quieres hacer un regalo único? ¿Quieres montar un taller? Estoy a tu disposición.

Voy a tratar de ayudarte a responder a preguntas del tipo:

  • ¿Cómo construyo un objeto en papel o cartón?
  • ¿Qué técnicas hay? ¿Cuál elijo para cada objeto?
  • ¿Qué materiales y herramientas necesito?
  • ¿No tendrás por ahí algún proyecto paso a paso?
  • Quiero montar un taller de construcción con papel y cartón.
    • ¿Qué proyectos puedo hacer?
    • ¿Cómo estructuro el taller?
    • ¿Qué necesito?

¿Para quién es este blog?

Este blog es para gente con ganas de construir y de hacer construir a los demás, con ideas y ganas de dedicar tiempo a dominar cada técnica. Gente que además tiene el objetivo de lograr obras de gran calidad artística y técnica.

Este blog es para artesanos, diseñadores y constructores en papel y cartón que buscan ideas y que quieren compartir su experiencia. Gente a la que si le das un papel te devuelve un avión o una pajarita.

Para aficionados a la artesanía que buscan ideas y proyectos para construir objetos para ellos mismos o para regalar. Gente que prefiere hacer a comprar.

Para adeptos al “DIY” que disfrutan cuando diseñan, construyen y utilizan objetos hechos por ellos mismos. Gente con buenas manos.

Para docentes en todas sus ramas, maestros, profesores, monitores y talleristas que buscan ideas y proyectos para programar actividades prácticas. Gente que trabaja enseñando a otros con la práctica, construyendo.

Para padres y madres, abuelos, tíos y canguros que quieren construir relaciones fuertes con sus niños y niñas mientras construyen objetos mano a mano. Gente que tiene niños a su cargo.

¿Cómo está estructurado el blog?

3 bloques temáticos, categorías relacionadas con técnicas específicas y 3 herramientas de navegación y búsqueda en la barra lateral del blog para que encuentres fácilmente lo que buscas.

El blog está construido sobre tres grandes bloques temáticos que corresponden a los materiales básicos.

Papel y cartulina: En este bloque te explico técnicas para trabajar con papel y cartulina en seco. Vamos a ver cómo construir doblando, recortando y pegando con técnicas como la papiroflexia, los recortables o los pop-up. También vamos a ver aplicaciones prácticas de todas ellas por ejemplo para diseñar tarjetas y libros interactivos o packaging.

Papel maché: En este bloque hay técnicas para trabajar con papel y cartón en húmedo. Vamos a ver cómo hacer y modelar con papel maché, cartón piedra y sus variantes. Tienes explicaciones y podrás practicar con técnicas que se utilizan tradicionalmente para construir fallas valencianas, gigantes y cabezudos, máscaras y decorados para carnaval y escenografías teatrales entre otras cosas.

Cartón: En este bloque tienes material para que puedas trabajar con cartón gris y cartón ondulado. Vamos a ver tanto las técnicas que utilizan los encuadernadores para hacer tapas de libros y cajas como las técnicas del cartonnage para construir muebles, juguetes y otros objetos de grandes dimensiones.

Los artículos están clasificados en cinco categorías relacionadas con las diversas técnicas artesanales y etiquetados más específicamente para facilitarte la búsqueda. Si quieres hacer búsquedas concretas en la barra lateral derecha del blog tienes un un buscador, un menú de las categorías y una nube de etiquetas.

Quiero saber más sobre la autora

Si quieres saber algo más sobre mí y entender en qué te puedo ayudar, te invito a consultar esta página.

¿Todo esto es gratis?

Los artículos del blog están accesibles totalmente gratis.

Mi intención es elaborar materiales específicos y detallados para estructurar y desarrollar talleres de las diferentes técnicas y para diferentes niveles, por edades o destrezas. Estos materiales serán de pago.