Manualidades para hacer en casa. Las 3 claves para hacer talleres inolvidables

 

Encontrar ideas, modelos y tutoriales de manualidades para hacer en casa es fácil. Hay montones de ellas en libros, revistas y por supuesto, en internet. Entre todas esas ideas tendremos que seleccionar las que encajen con los gustos y destrezas de nuestros hijos. Eso puede no ser tan fácil.

Es una tarde de sábado y llueve. Propones a tus hijos hacer manualidades. Una vez decidido qué vais a hacer durante las dos horas siguientes, os ponéis manos a la obra. Al cabo de un rato uno de tus hijos se pone a hacer otra cosa. Le pides que venga a acabar lo que habéis empezado y te contesta que ya no tiene ganas de hacerlo, que se aburre. Lo más probable es que la manualidad se quede a medias o que la acabes tú. ¿Esta situación te es familiar?

Lo cierto es que cuesta mantener el interés de nuestros hijos por una actividad que es lúdica pero que se parece mucho a una tarea.

¿Qué estrategia me da buenos resultados?

Hace más de un año que tengo colgado este post-it al lado de la pantalla del ordenador:

Manualidades para hacer en casa. Las 3 claves para hacer talleres inolvidables

Es la síntesis de esta cita:

Hacer imágenes significativas tiene tres componentes: primero, hacer ideas claras visualizándolas; segundo, hacerlas interactivas; y tercero, hacerlas persistentes. Y yo creo que estos tres principios se pueden aplicar para solucionar algunos de los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos en el mundo de hoy.
Tom Wujec, Sobre 3 formas en que la mente crea significado. En TED.

No vamos a solucionar los grandes problemas del mundo pero sí te voy a mostrar cómo aplicar esos 3 principios a preparar talleres para tus hijos. Son realmente las 3 claves para hacer talleres que tengan significado para ellos y que sean inolvidables. Lo sabrás porque querrán repetirlos.

Cómo hacer que el taller sea claro

Wujec lo dice: ha de ser visual. Tus hijos han de poder “verlo” todo. Explícales cómo haréis la manualidad con objetos, dibujos, haciéndolas tú primero o a la vez que ellos.

Maneras de facilitar la visualización
  • Preparad todo el material y las herramientas al principio para tenerlas a mano y mantened ordenado el espacio de trabajo para encontrarlas con un solo golpe de vista. Lo ideal es tener un espacio específico para hacer manualidades, vuestro taller. Puede ser un taller portátil: una caja con materiales y herramientas.
  • Prepara con antelación una muestra para que vean la manualidad acabada o tengan un modelo en el que inspirarse. Si no puede ser, busca buenas fotos o un vídeo.
  • Haz tú el objeto y que ellos te vayan “copiando”. Es el mejor método para aprender cualquier técnica: el aprendiz copia al maestro.

Cómo hacer que el taller sea interactivo

Se trata de que tus hijos sientan que pueden aportar sus ideas y su manera de hacer en todo el proceso.

Hacer una manualidad que únicamente es la copia de un modelo puede muy interesante para ti, para entender y dominar la técnica, pero puede llegar a ser aburrido para tus hijos.

Maneras de facilitar la interacción
  • Deja que elijan materiales, colores, tamaños o lo que se os ocurra. Si quieres ponerselo fácil (sobre todo a los más pequeños) dales a elegir entre dos opciones.
  • Haced manualidades colectivas. Aunque hagáis un objeto para cada persona, participad todos en cada uno de los objetos que hagáis.
  • Mantén un diálogo mientras trabajáis, que se oigan todas las voces, no solo la tuya dando instrucciones. Pero respetad los momentos de máxima concentración, que son también de máximo silencio.

Cómo hacer que el taller sea persistente

Ten en cuenta que recordamos lo que nos hace sentir alguna emociónHazles participar en actividades que recuerden durante toda su vida como algo importante

Construir juntos es una oportunidad de sentirse más cerca y de tener otra cosa más en común. Es un espacio para compartir.

Maneras de facilitar la persistencia, el recuerdo
  • Construid objetos que después utilicéis y cuidad los acabados. Los juguetes y los juegos son mejor opción que un objeto decorativo. Si es un obeto para regalar, haced un “estudio” de lo que le gusta a la persona que recibirá el regalo.
  • Compartid la experiencia. Explicad qué y cómo lo habéis hecho al resto de la familia y a los amigos. Regalad manualidades.
  • Invitad a amigos a vjuestro próximo taller. Es la manera perfecta de cargar el taller de emociones antes, durante y después de realizarlo.

Cómo hacer que el taller esté cargado de significados

Si cuidas todos los puntos anteriores al preparar vuestro taller, te garantizo que tú disfrutarás de la preparación, todos disfrutaréis del taller y obtendréis objetos bellos y personales.

Pero si realmente quieres que el taller sea inolvidable, cuéntales historias sobre el objeto que construiréis, qué es, quien lo inventó, para qué sirve, de qué materiales está hecho, por qué tiene la forma que tiene, … O utiliza el objeto para contar historias. O las dos cosas.

Deja que tus hijos participen de las historias que les cuentas y que inventen sus propias historias.

Si quieres que el taller sea inolvidable, sencillamente, explicad historias.

Un ejemplo de taller

¿Qué manualidad vamos a hacer?

Dos figuras de papiroflexia, una pajarita y un avión. Dos clásicos.

Aquí tienes los enlaces a dos vídeos muy claros:

¿Qué edades tienen los niños?

Entre 3 y 7 años.

¿Qué tengo que preparar?

Como los niños son pequeños, preparo el papel pre-doblando las figuras.

Manualidades para hacer en casa. Las 3 claves para hacer talleres inolvidables. Pajarita de papel.

Las pajaritas las hago con hojas cuadradas de 9 cm de lado de dos colores, rojas y amarillas. Doblo las pajaritas y vuelvo a dejar los papeles más o menos planos.

Manualidades para hacer en casa. Las 3 claves para hacer talleres inolvidables. Avión de papel.

Los aviones los hago con hojas DIN A4 también de dos colores, verde y azul. Doblo los aviones y vuelvo a dejar los papeles más o menos planos. Numero una serie de puntos del papel para facilitar el doblado final. Clica en las fotos para verlas ampliadas.

Utilizamos un par de taburetes, uno para sentarse quien está explicando una historia y el otro para apoyar las figuras protagonistas de las historias.

Manualidades para hacer en casa. Las 3 claves para hacer talleres inolvidables. Taller de papiroflexia.¿Cómo se desarrolla el taller?
Primera historia

Empiezo con la historia de un pájaro que tiene miedo a volar y sus padres le regalan un avión. Un día el avión queda atrapado en la copa de un árbol y el pájaro acaba atreviéndose, por fin, a volar. Un golpe de viento hace que pueda recuperar su avión y ahora puede volar con sus alas o con su avión. Acuden muchos pájaros de todo el país para aprender a volar en avión.

Montaje de las pajaritas

Cada niño y niña elige el color de su pajarita y les ayudo a acabar de montar las pajaritas.

Montaje de los aviones

Cada niño y niña elige el color de su avión. Los mayores lo doblan haciendo coincidir los números. Después ayudan a los pequeños a acabar de doblar sus aviones. Les ponemos en la base un trozo de cinta adhesiva para que no se desmonten cada vez que los lancen.

Pruebas de vuelo

En este momento la mayoría de los aviones están en pleno vuelo. Algunos desaparecen entre la hiedra y tienen que ser rescatados.

Las historias de los niños

¿Alguien quiere explicarnos una historia?

Sí. ¡Claro que sí!

Tiempo

Hasta las pruebas de vuelo: 20 minutos.

Total: casi 1 hora.

Es un taller “corto” que hicimos después de otra actividad y de merendar.

Tu turno

¿Qué taller vas a preparar o estás preparando para tus hijos?

¿Utilizas alguna estrategia para que disfruten y pidan repetir hacer manualidades? ¿Nos la cuentas?

¿Dónde comprar los materiales y las herramientas?

Te recomiendo hacer una búsqueda en YELP. Escoge tu ciudad y busca por papelerías, ferreterías y bellas artes.

¿Dónde comprar libros específicos?

Te recomiendo hacer una búsqueda en FNAC. Busca, por ejemplo: origami, papiroflexia.

 

Opt In Image
Descarga gratis este ebook: “5 RECURSOS CLAVE PARA MODELAR CON PASTA DE PAPEL, PAPEL MACHÉ Y CARTÓN PIEDRA”
Introduce tus datos y recibirás la newsletter con más contenidos en tu buzón de correo. ¡Es gratis! Y un mini curso de modelado en pasta de papel, de regalo.

Te prometo que no compartiré esta información con nadie, y no recibirás ningún tipo de publicidad basura.

Deja un comentario