Pasta de papel, papel maché, cartón piedra

Este artículo recoge los enlaces a las entradas sobre técnicas para trabajar con papel y cartón en húmedo.

¿Cómo hacer y modelar con papel maché, cartón piedra y sus variantes? Tendrás definiciones y ejemplos de técnicas que se utilizan tradicionalmente para construir fallas valencianas, gigantes y cabezudos, máscaras, decorados para carnaval y escenografías teatrales entre otras cosas.

Cuestión de vocabulario

Te habrás dado cuenta de que no hay consenso a la hora de nombrar las diferentes técnicas de este apartado. Mi referencia respecto al vocabulario técnico es el TERMCAT, el Centre de Terminologia en Llengua Catalana, que recoge neologismos y da traducciones al castellano, francés, italiano e inglés.

Estas son las dos entradas del TERMCAT en las que me basaré para nombrar las técnicas para trabajar con papel y cartón en húmedo:

Papel maché

ca paper maixé, n m

es papel maché

fr papier mâché

en papier-mâché

<Indústria>Indústria paperera> Material fabricat amb pasta de paper barrejada amb gluten o altres substàncies enduridores, o amb fulls de paper empastats els uns sobre els altres.

Cartón piedra

ca cartó pedra, n m

es cartón piedra

fr carton-pâte

it cartapesta

en papier-maché

<Art>Teatre> Full rígid, més gruixut que el paper ordinari, que s’utilitzava per a crear formes en volum i de poc pes.

Nota: Actualment es troba en desús i ha estat substituït per la fibra de vidre i la resina de polièster, molt més resistent i lleugera.

Estas son mis definiciones, las que utilizo en el blog:

Pasta de papel

Material fabricado con pulpa de papel mezclada con sustancias endurecedoras.

Papel maché

Material fabricado con hojas de papel empastadas unas sobre otras.

Cartón piedra

Hoja rígida, más gruesa que el papel ordinario, que se utiliza para crear formas en volumen y de poco peso.

En la industria se encuentra en desuso y ha sido sustituido por la fibra de vidrio y la resina de poliéster, mucho más resistentes y ligeras. Actualmente está vinculado a la artesanía y construcciones  tradicionales y festivas como las figuras (gigantes, cabezudos, bestiario), el carnaval o las fallas.

Pasta de papel

¿Qué es la pasta de papel? El secreto para hacer tus propias fórmulas
La pasta de papel es un material fantástico para modelar infinidad de objetos. Está compuesta por varios ingredientes de los cuales el único imprescindible es la pulpa de papel. La pregunta importante no es ¿Qué es la pasta de papel? sino ¿Para qué es la pasta de papel?

Cómo hacer pasta de papel dura como la piedra ¡en 5 minutos!
Prepara los ingredientes y los utensilios, pocos y fáciles de encontrar, lee estas instrucciones de cómo hacer pasta de papel y prepara el cronómetro. En menos de 5 minutos tendrás una fantástica pasta con la que podrás modelar piezas duras como la piedra.

Los 4 pasos para hacer un títere. ¡Empieza por la cabeza!
Los 4 pasos para hacer un títere de guante son: hacer la cabeza, las manos y el vestido y montarlo todo. Aquí tienes un tutorial paso a paso para modelar la cabeza con hueveras de cartón y pasta de papel.

Los 4 pasos para hacer un títere. ¡Ahora las manos!
Los 4 pasos para hacer un títere de guante son: hacer la cabeza, las manos y el vestido y montarlo todo. Aquí tienes un tutorial paso a paso para construir las manos con hueveras de cartón.

Los 4 pasos para hacer un títere. ¡Pintura y pelo!
Los 4 pasos para hacer un títere de guante son: hacer la cabeza, las manos y el vestido y montarlo todo. Aquí tienes un tutorial paso a paso para pintar la cabeza y las manos y añadir el pelo.

Los 4 pasos para hacer un títere. ¡Y por último, el vestido!
Los 4 pasos para hacer un títere de guante son: hacer la cabeza, las manos y el vestido y montarlo todo. Aquí tienes un tutorial paso a paso para hacer el vestido con servilletas de papel de colores.

Cómo hacer pasta de papel coloreada
Si quieres modelar, dejar secar y ahorrarte el pintado de las piezas, aquí tienes dos maneras de hacer pasta de papel coloreada de colores muy vivos.

Gesso

¿Qué es el gesso y cómo se prepara? Todo lo que hay que hacer antes de pintar
Si quieres pintar un un objeto construido en papel o cartón tendrás que preparar la superficie con gesso antes de aplicar la pintura. ¿Te explico mi receta?

Papel maché

Cómo hacer figuras de papel maché. ¡Haz una jirafa de 2 metros!
Aquí tienes un tutorial de cómo hacer figuras de papel maché de grandes dimensiones: una jirafa de 2 metros sobre una estructura de botellas de plástico.

Estructuras

Cómo hacer estructuras para figuras de papel maché, cartón piedra y pasta de papel
En este artículo podrás seguir la historia de una consulta y cómo he desarrollado un estudio para una figura en pasta de papel de grandes dimensiones.

Fotografía de bptakoma.

Opt In Image
Descarga gratis este ebook: “5 RECURSOS CLAVE PARA MODELAR CON PASTA DE PAPEL, PAPEL MACHÉ Y CARTÓN PIEDRA”
Introduce tus datos y recibirás la newsletter con más contenidos en tu buzón de correo. ¡Es gratis! Y un mini curso de modelado en pasta de papel, de regalo.

Te prometo que no compartiré esta información con nadie, y no recibirás ningún tipo de publicidad basura.

5 commentarios en “Pasta de papel, papel maché, cartón piedra
  1. Alicia: Contenta de haberte encontrado. soy de Córdoba, Argentina,y fue una sorpresa tu block, por lo generosa que demuestras ser. Imprimiré a la brevedad tu libro (en español) y pondré manos a la obra. Gracias. Un abrazo. Norma.

  2. No puedo despegarme de tu blog, hace mas de tres horas que estoy leyendo y tratando de absorber todos los contenidos. Estoy asombrada de no haberlo encontrado antes.
    Trabajo en un centro de integración comunitaria en Buenos Aires con chicos de bajos recursos en un pequeño taller de Reciclaje Creativo y estoy ansiosa de poner en practica todos las técnicas que propones. Muchisimas gracias!!!!. DE AHORA EN MAS SOY TU ADMIRADORA

Deja un comentario