¿Qué es el gesso y cómo se prepara? Todo lo que hay que hacer antes de pintar

 

Si quieres pintar un un objeto construido en papel o cartón y sea cual sea la técnica que hayas utilizado tendrás que preparar la superficie con gesso antes de aplicar la pintura. Así que, ¿Sabes qué es el gesso? ¿Cómo tienes que prepararlo? Sigue leyendo, que te explico mi receta.

Empecemos por las definiciones

Gesso

ca gesso, n m
es gesso
fr enduit de plâtre
fr gesso
it gesso
en gesso
<Arte>Pasta hecha con yeso, pigmento blanco y cola utilizada para imprimar.
Equivalente a tiza. Hoy, esta palabra es empleada para designar algunos preparados polímeros comerciales, destinados a la imprimación de soportes, recordando el típico gesso sottile de otro tiempo.
Imprimación blanca utilizada en arte hecha de carbonato cálcico, látex, pigmento y otros, que sirve para preparar telas, maderas o papeles, donde después pintar con cualquier pintura, o dibujar con cualquier herramienta, como el lápiz o la punta de plata. Se puede diluir con agua.

Así que yo lo definiría de esta manera:

Gesso

Mezcla de productos en forma de pasta que sirve para imprimar, es decir, para preparar una superficie para que la capa de acabado de pintura, esmalte, barniz, etc. quede bien adherida, presente mejor aspecto y sea más duradera.

Aplicar gesso… o no

El gesso facilita el acabado en muchos aspectos, pero en algunos trabajos te puede interesar la textura o el color del material con el que has construido un objeto y no querrás esconderla bajo capas de gesso.

Aplica gesso, por ejemplo:

  • Cuando tengas un objeto muy grande, para no gastar tanta pintura, esmalte o barniz, ya que también actúa de sellador o tapaporos.
  • Cuando quieras una superficie muy fina, aplica varias capas, deja secar y lija cada una de las capas hasta conseguir la textura que desees.

Aun así, si en el primer caso quieres mantener la textura, puedes sellar la superficie con cola blanca diluida mitad y mitad con agua. En el segundo caso, si el objeto es pequeño, puedes cubrirlo con una capa de pasta para modelar que endurece al aire, aunque tu objeto dejará de tener el aspecto “hecho de papel”.

Aquí tienes mi receta

El gesso que yo utilizo es una mezcla a partes iguales de masilla y cola blanca, todo bien mezclada y listo. Da una pasta  con la consistencia de una crema espesa pero que se puede aplicar con pincel. Si necesitas un gesso más líquido se puede diluir con un poco de agua.

Materiales y dónde comprarlos

  • Cola blanca. Puedes comprarla en droguerías y tiendas especializadas en bricolaje, de cualquier marca, pero mejor que no sea rápida. Puede ser de tipo escolar.
  • Masilla de tapar grietas o de pintor. Puedes comprarla en droguerías y tiendas especializadas en bricolaje.
  • Agua. Si necesitas una gesso más líquido.

Herramientas y para qué las usarás

  • Báscula de cocina, para pesar los ingredientes.
  • Recipiente, para mezclar los ingredientes.
  • Varilla o palillo largo, para remover la mezcla.

Elaboración

¿Qué es el gesso y cómo se prepara? Paso 1.
Paso 1. Reúne Materiales y herramientas y haz la mezcla.

Reúne todo el material y herramientas necesarios. Tienes la lista arriba.

Tara el recipiente. Pesa una parte de masilla y pon el mismo peso de cola blanca. Remueve bien hasta que quede todo mezclado homogéneamente.

¿Qué es el gesso y cómo se prepara? Paso 8.

El resultado.

¡Ya tienes tu gesso!

Si necesitas un gesso más líquido para aplicarlo en varias capas y lijarlo, añade un poco de agua y remueve bien.

¿Cuál es tu receta?

Si quieres compartirla, adelante. Escríbela en los comentarios o envíame un correo.

Opt In Image
Descarga gratis este ebook: “5 RECURSOS CLAVE PARA MODELAR CON PASTA DE PAPEL, PAPEL MACHÉ Y CARTÓN PIEDRA”
Introduce tus datos y recibirás la newsletter con más contenidos en tu buzón de correo. ¡Es gratis! Y un mini curso de modelado en pasta de papel, de regalo.

Te prometo que no compartiré esta información con nadie, y no recibirás ningún tipo de publicidad basura.

82 commentarios en “¿Qué es el gesso y cómo se prepara? Todo lo que hay que hacer antes de pintar
  1. Hola!!! Necesito tu ayuda x favor!! Estoy haciendo unas alcancías con cartapesta, pero resulta que me quedaron algunas arrugas de papel….El gesso, puede ayudarme a unificar la textura, y dejar lisa la superficie???? Gracias!!!!!!!!!

  2. Buen día amiga primero agradecerte por el.gran trabajo que haces y bueno quisiera saber si esta mezcla sirve para colocarlo a un mueble de carton y que al aplicarlo y después pintarlo no se note que es echo de carton, es decir que si quiero pintarlo y que tenga apariencia de madera. quede lo más parecido a un mueble de madera.
    Saludos y que tengas un excelente día.


  3. Warning: printf(): Too few arguments in /home3/apueyo/public_html/wp-content/themes/agility/inc/template-tags.php on line 140

    ¡Hola! Creo que casi todos hemos tenido problema con tu “famosa” masilla, pero ya entendí de qué se trataba: Aquí en CHILE se llama: PASTA MURO.
    gRACIAS POR TU RECETA! ¡sALUDOS!

  4. Pingback: Pintar letras de madera - Pintura-para.com

  5. Hola. Gracias por tan buenas clases. Una duda.¿que diferencia hay entre Gesso e imprimación? No lo tengo claro cuando utilizar una u otra.


  6. Warning: printf(): Too few arguments in /home3/apueyo/public_html/wp-content/themes/agility/inc/template-tags.php on line 140

    hola amiga, quiero utilizar vuestra fórmula para imprimar en lienzos, mi pregunta es ¿no craquela al aplicar la pintura a base de óleos? de antemano, ¿¿¿muchas gracias!!!

  7. Quisiera saber si la macilla que se utilisa es de madera o sirve tanbien la de pare… tengo una caja de de carto y quiero hacer un porta macetas para un balcon , me puede dar una idea…..gracias

    • Hola María Josefa,

      La masilla de esta mezcla es la de pared, la que utilizan los pintores para preparar las paredes antes de pintar.
      En cuanto a utilizar esta mezcla para hacer un portamacetas, ten en cuenta que no impermeabiliza. Tendrás que utilizar un sellador u barnizar con varis capas, y aun así si hay algún poro o grieta, el agua estropeará la pieza. El cartón y la pasta de papel no son los materiales idóneos para estar en el exterior y casi continuamente en contacto con el agua.

      Espero que te sea útil.

  8. buenas! estoy armando una armadura y ando buscando un resutado similar, la idea es hacer la base de carton de caja cafe, encima papel mache y acabar el alisado con pasta muro + cola para que quede liso, me servira? la idea es que no se trice ni rompa por roce ni golpes cuando la use, saludos 🙂

    • Creo que lo que propones te dará buen resultado, siempre que los golpes no sean muy bestias 🙂
      Las rozaduras serán más difíciles de evitar. Quizás pintando con pintura en spray, de las de coche.

      Saludos

  9. Hola muchas gracias por compartir tus recetas, solo tengo una duda: Estoy haciendo una mascara con pulpa de papel y quiero que quede lo mas lisa posible, mi duda es que al aplicar el gesso no se si quede demasiado pesada ya que quiero que sea lo mas ligera posible, que me recomendarias,Gracias por responder.
    P.D. Excelente post

    • Hola Ángel,

      Depende de la mencha de pasta de papel que hayas utilizado, puedes lijarla antes de aplicar el gesso.
      Si el gesso lo aplicas en capas finas, dejando secar y lijando cada capa, el peso se incrementará poco.

      Espero que te sea útil.
      Saludos

  10. Hola, acabo de encontrar tu rincón,mi problema es que hace unos meses compre guesso preparado, utilice parte del recipiente para preparar tablas destinadas a futuros cuadros al oleo, mi sorpresa fue que al cabo de unos meses necesite utilizar el resto y lo encontré hecho grumos. Se puede recuperar? Como? Muchas gracias saludos

    • Hola Manuel,

      Siento no poder ayudarte. No utilizo gessos ya preparados y desconozco si se pueden recuperar. Posiblemente te ayudarán donde lo compraste.
      Saludos

  11. Buenas noches. Lo primero agradecerte q compartas con nosotros tu formula y lo segundo decirte que lo he probado y me ha encantado lo unico q tengo un problema : yo lo he echo con polvo en vez de masilla y a la hora de guardarlo se me ha quedado duro , puede ser por eso o con la masilla tb pasa lo mismo?gracias d antemano . Un saludo

    • Hola Susana,

      Gracias por tu comentario.

      Con masilla en pasta yo lo he guardado más de un mes en un frasco hermético de vidrio y se ha conservado perfectamente. ¿Has utilizado masilla en polvo? La composición varía mucho con las marcas. En cualquier caso, como te ha funcionado bien, se trata de que hagas justo lo que vayas a utilizar.

      Saludos

  12. Pingback: Caja Bailarina. Pasos para decorar una caja de madera | Las fofuchas de Marisol

  13. Buen dato sobre el gesso yo quiero imprimir en lienzo pero lo quiero hacer con yeso y el dato que escribistes me dio idea gracias saludos

  14. Hola. Buenas… me a tocado hacer unos cuadros con textura…esta mezcla que tu das sirve para colocar sobre lienzo para usarlo como texturas?? No se quiebra??? Gracias y que pases un buen dia

    • Hola, Andy.
      Si que lo puedes utilizar, mezclando más masilla que cola. La cola evita que se agriete, pero haz alguna prueba antes de ponerte con los cuadros, para que conozcas y controles el material.
      Espero que te sea útil.
      Saludos

  15. Hola, Alicia! Te encontré buscando la fórmula del gesto transparente para preparar papeles de libros antiguos para luego pintar. Soy de Buenos Aires y no consigo el producto comercial como vi que tienen en España… Pero. Tu página y tus atentos seguidores me han proporcionado generosamente buenas opciones caseras. Me. Pondré manos a la obra y te tendré al tanto. Gracias por tanta información y entusiasmo compartidos, Maria

    • Hola María,

      Sí que hecho pruebas de pintura en unas cabezas de títere, con óleos al agua.

      Mi experiencia:
      Esta mezcla da una superficie fina donde se pinta de maravilla.
      Para mi gusto es demasiado “impermeable”, la pintura queda totalmente en la superficie. Eso es perfecto si hay que hacer correcciones en alguna zona: puedes quitar totalmente la pintura con un trapo antes de que se seque (bastantes días).

      Quiero seguir con las pruebas con menos cola blanca en la fórmula del gesso, para que sea algo poroso.

      Espero que te sea útil.

      Saludos

  16. Buenas tardes, tengo la intencion de pintar un escudo(de madera) http://www.youtube.com/watch?v=9-t7tGgpuxE , como se ve en el video se pone sobre el escudo un “canvas” no lo conozco muy bien pero al parecer es como un lienzo y antes de pintar dice que aplique gesso. Es totalmente necesario? que pasa si no uso el gesso en el lienzo? y la otra cosa es… un “canvas” es lo mismo que un lienzo? asi voy a la tienda y pido un lienzo o un canvaz? como cuanto es el precio por 1m de lienzo y cuanto gastas aproximadamente con tu receta de gesso? (muchas preguntas lo siento) :s

    • Hola Pedro,

      Canvas es lienzo en inglés. Normalmente es una tela de fibras vegetales: lino, cáñamo, yute, algodón en crudo, sin blanquear ni teñir.
      El gesso es la imprimación que se utiliza para preparar la tela como soporte para pintar sobre ella: alisa la superficie, hace que la pintura quede más superficialmente y es de color blanco. Valora tú mismo si puedes dejar de aplicar gesso.

      No sé los precios del lienzo, lo siento. En cuanto a las cantidades de gesso por m2, tampoco sé decirte cuanto gastarás, pero haciendo una pequeña prueba la verás. Si te sobra mezcla, puedes guardarla en un bote hermético.

      Espero que te sea útil.

      Saludos

  17. Hola Alicia quisiera aplicar este geso casero en la tela de un bastidor para luego pintar al oleo, me sirve?
    Gracias Noemi

    • Hola Noemi,

      No lo he utilizado este gesso para pintar con óleo, pero intuyo que puede ir bien.
      Quiero hacer pruebas de pintar al óleo unos títeres, y los prepararé con este gesso.
      Te recomiendo que pruebes tú misma si te sirve la receta, y si tienes que cambiar o no las proporciones.

      Espero que te sea útil.
      Saludos

    • Hola Naty,

      El gesso tiene componentes minerales blancos y opacos. Si lo quieres transparente imagino que es porque la base tiene color y quieres mantenerlo. Si es así, aplica barniz transparente o cola blanca (ojo, el acabado es brillante).

      Espero que te sea útil.
      Saludos

  18. Para Alicia Pueyo:
    Siento una gran alegría el haberte encontrado, fue buscando estructuras de girafas cuando vi tu proyecto, a proposito, yo tengo una girafa bien abanzada y todas tus recomendaciones me han servido para mejorar lo que estoy haciendo y pienso continuar en esto que me divierte tanto y creo que me apasiona. Voy a enviarte una foto cuando la termine.
    Gracias por tus enseñanzas.
    Bertha lozano.

  19. hola!enhorabuena por el blog.
    es muy interesante.vi tu jirafa y empezamos a hacerla hicimos la pasta de harina y agua y pusimos varias capas de papel periódico.pero nos quedo un poco blanda no esta dura,me gustaría saber si al ponerle la masilla con cola ya quedara bien dura o si es que le tengo que poner mas capas de papel de periódico con engrudo.
    me vendieron masilla aquaplast en polvo y pone para interior y que hay que mezclar con agua.servira?le puedo añadir a la mezcla d masilla y cola la pintura base?
    la quiero dejar en el exterior quedara dura y resistente al agua y al sol?
    perdona que te haga tantas preguntas pero es la primera vez que hago algo asi,y me gustaría que quedara bien.
    muchas gracias.
    hasta la próxima!

    • Hola Silvia,

      Gracias por tu comentario. Me alegro de que estéis construyendo la jirafa!!

      Vais a tener que poner más capas de papel para que la escultura quede dura. El gesso da una superficie preparada para los acabados pero la capa no es suficientemente gruesa como para dar dureza a la escultura.

      No sé si habéis hecho el paso de envolver con film alimentario la estructura. Si la habéis envuelto, seguid aplicando capas de papel como explico en el tutorial:

      Una vez “plastificada” la estructura, ponle varias capas de papel de periódico mojado en engrudo. Las capas de papel pueden ser de varias hojas a la vez y, si la estructura aguanta, puedes trabajar una capa gruesa.

      Si no la habéis envuelto en film alimentario, dejad secar bien la jirafa para que no se enmohezca y envolvedla en film. Aplicad las tiras de papel hasta tener un buen grueso. Lo que da dureza a la escultura es la harina, así que necesitáis muchas capas de papel para que haya un buen grueso de harina.

      El gesso lo puedes hacer con aquaplast en polvo, haciendo primero una pasta densa como te indica el fabricante y añadiendo la cola blanca.
      Aunque podrías añadir la pintura base al gesso, te recomiendo que apliques las dos capas por separado. El gesso prepara la superficie para que no absorba tanta pintura. Además, si lo mezclas con la pintura aclaras y apagas el color, ya que la masilla lleva componentes blancos.

      En cuanto a los acabados para una escultura de exterior, tendrás que barnizar.
      Una buena opción es utilizar barniz al agua para parquet y dar 4-5 capas, con acabados desde totalmente mate a muy brillante. Otra opción es el barniz para barcos, sólo hay brillante, que se diluye en aguarrás. En ambos casos, sigue las instrucciones del fabricante como si barnizases madera.

      Espero que te sea útil.

      Nos encantará ver las fotos de vuestra jirafa!!

      Saludos

  20. Pingback: Crea tus iniciales decorativas en cartón

  21. Hola, muy pero muy buena toda la información, muy explicativa y detallada, felicitaciones y gracias!!!!!!!!!
    Alicia.

  22. Claro que me es util, …… bueno voy a probar si me resulta te paso la receta jajajaja , claro la salsa de estuco es un tanto flexible y cuando lo frotas produce un brillo natural, algo parecido al estuco veneciano para paredes. Nos vemos.

  23. Hola Alicia, esta paja tu blog, una pregunta, por si acaso no tendrás como se prepara la salsa de estuco, es lo que se cubre el papel couche, estado buscando y nada, solo hay info de lo que tiene, algo muy sucinto (no hay cantidades y eso). Si podrías pasarmela te lo agradecería un montón. Soy diseñador gráfico y trabajo más con papel y todo lo que le compete.
    Le pedí info a Torrespapel pero no me dan respuesta jajajajajaj es evidente creo.
    Gracias por tu atención.

    • Hola Fredy,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Lo siento, no sé ni la composición ni las proporciones de la salsa de estuco, que entiendo que se utiliza industrialmente.
      El tratamiento artesanal equivalente creo que podría ser aplicar gesso. El que yo utilizo es muy consistente y da un acabado rígido. Seguramente no te servirá para estucar papel (o sí, depende para qué lo necesites).

      Espero que mi reflexión te sea útil.

      Saludos

  24. Pingback: Cómo hacer estructuras para figuras de papel maché, cartón piedra y pasta de papel

  25. Gracias Alicia probare hacer la pasta y luego te comento si me sirvio ya que esa masilla es la que se utiliza para tapar grietas en las paredes¿¿¿¿

  26. Pingback: Cómo hacer figuras de papel maché. ¡Haz una jirafa de 2 metros!

    • Hola, Antonio.

      La masilla que utilizo es la mezcla que utilizan los pintores para preparar las paredes (tapar grietas y pequeños agujeros) antes de pintar.
      Puedes encontrarlo en ferreterías, droguerías y tiendas de bricolaje.
      La presentación comercial es:

      • Al uso, listo para usar sin añadir nada más, que es una pasta de una consistencia más espesa que la pasta dentrífica.
      • En polvo, que tendrás que mezclar con agua para conseguir una pasta espesa.

      La masilla recibe otros nombres: plaste, mástic, enduido, estuco, y pueden tener diferentes composiciones.

      Espero que te sea útil.

      Saludos

      • Hola Alicia: Me parece increíble tu generosidad para compartir con nosotros tus conocimientos, te lo agradezco mucho, en especial por que la composición del gesso siempre ha sido de mi interés; sin embargo ,aún no me queda muy claro si masilla es un componente parecido al yeso o es totalmente otra cosa. Estoy un poco perdida :S

        • Hola Ubaz,

          La masilla es la pasta que utilizan los pintores para preparar las paredes (tapar agujeros y grietas) antes de pintar. También se le llama enduido y plaste. Aquí en España se pueden comprar en tiendas y almacenes de bricolaje, en tiendas de pintura y en ferreterías.

          Aunque el yeso puede formar parte de su composición, hay muchas fórmulas comerciales diferentes.

          Yo estoy utilizando las marcas comerciales Sementol y Aguaplast preparadas al uso.

          Te enlazo la ficha técnica de la masilla universal Aguaplast:
          http://www.beissier.es/media/documents/fichas_t_cnicas/ft_aguaplast/FT_AGUAPLAST_MASILLA_UNIVERSAL.pdf
          Si no encuentras esta marca, puedes pedir por productos equivalentes.

          Espero que te sea útil.

          Saludos

      • Gracias por la explicación de que es masilla, aquí en México se le conoce como mástic, quiero hacer un cuadro con relieve espero que funcione tu receta, gracias

  27. Hola a todos y gracias Alicia por tu generosidad intelectual.
    Voy a probar con la masilla en polvo y la cola. Yo he utilizado esta masilla sola, también he usado yeso y escayola. Prefiero la masilla tipo aguaplas. Ya os informare.
    Saludos

      • Hola Alicia y a todos los blogueros

        He probado la masilla en polvo, a la cual hay que añadirle agua para hacerla pastosa, posteriormente le he añadido cola de carpintero. Aún no está seco del todo pero creo que funciona bien la cosa. Espero que os sirva.
        Saludos

        • Fantástico. Creo que tiene una ventaja respecto a la masilla que yo utilizo: es más práctica para preparar la cantidad justa para una pieza y no tener que guardar lo que sobre.
          Lo probaré.
          Saludos

          • Hola de nuevo Alicia y todos los blogueros que lean este post

            He pasado al lijado de las piezas y me he quedado asombrado de la dureza que adquiere este empaste. Lo bueno……la dureza, y la facilidad para prepararlo, lo malo que hay que lijar con mayor energía.
            Antes sólo utilizaba el aguaplás (marca comercial) y el lijado era mas fácil, pero la pieza mucho mas blanda. Con este empaste creo que con dos capas de cartón fallero será suficiente. Estoy dando tres capas. Probaré dar dos capas. Tampoco he probado las masilla en pasta con cola de carpintero, también lo haré y os comentaré los resultados. A ver si subo unas fotos a una web para que se puedan ver las piezas. Tengo que decir que no soy experto en esto, seguro que hay personas que saben mas que yo, por eso expongo mis experiencias. Hago figuras en resina y en piedra artificial. Podeis mirar esta web
            http://www.artesaniagallega.es
            Saludos a todos.

          • Buen trabajo! Ahora entiendo tu interés por trabajar con moldes.

            Es cierto, tanto el gesso como la pasta de papel que contienen cola blanca y masilla son realmente duras. Cuestan bastante de lijar manualmente, pero las piezas son muy resistentes. He construido cabezas de títeres y cabezudos “escolares” a prueba de niños de parvulario: golpes, caídas, estirones, … Lo resisten todo. Como los niños participan en la construcción, ellos ponen las dos capas de cartón piedra o cartón fallero del grueso, le añado los detalles y una capa de unos 5 mm de pasta de papel, una capa de gesso sin lijar porque son figuras que se verán de lejos. Los niños pintan la primera capa de pintura y yo hago los detalles y acabados. Por último una capa de barniz para que resista mejor la luz (están expuestos todo el año).

            Solo hay que retocar la pintura cada año o cada dos años y como nuevos. Y si hay que hacer alguna reparación mayor, la pasta de papel es ideal para eso.
            Gracias por tus aportes.

          • Hola a todos
            Gracias Alicia
            Ya he pintado las piezas con pinturas acrílicas, esto ya es otra técnica que no domino, pero bueno se hace lo que se puede. He quedado satisfecho del resultado, salvo por lo duro del lijado, ya que son piezas pequeñas (máscaras africanas y venecianas) y hay que dejarlas bastante lisas. Dices que a los títeres le añades una capa de 5 mm de pasta de papel, no se a que te refieres( si puedes nos lo explicas) Referente a los títeres y cabezudos, estoy intentando acercarme a un taller del norte de Girona para aprender algo nuevo. Ya os comentaria las experiencias, en caso de que pueda ir.
            Mientras tanto saludos para todos.

  28. Hola
    Felicidades por la web.
    Pregunto si vale igual el aguaplas en polvo utilizado para tapar grietas que esa masilla
    Gracias
    Saludos para todos

    • Hola Pepe,
      Yo no he utilizado nunca la masilla en polvo, pero haciendo pruebas para conseguir una buena consistencia creo que funcionará igual de bien.
      Gracias por participar.
      Saludos.

  29. …Bién…yo utilizo el mismo procedimiento, cola fría + pasta de muro a partes iguales…..Es perfecta,,,,Saludos

    • Hola José María,

      Aquaplast y Sementol son dos marcas comerciales de masilla de tapar grietas o de pintor. También recibe los nombres genéricos de mástic, enduido o estuco, aunque puede haber diferencias en la composición de la pasta.

      Yo utilizo la marca Sementol ya preparada que prácticamente no huele y se trabaja muy bien en las mezclas. He probado otras dos y no me ha gustado el olor que tienen.

      Saludos,
      Alicia

  30. Hola Alicia.
    La Masilla de tapar grietas o de pintor. es lo que se llama tambien como Aguaplast ?
    un cordial saludo

  31. Pingback: Pasta de papel, papel maché, cartón piedra - www.PastaDePapel.com

  32. Pingback: Los 4 pasos para hacer un títere. ¡Pintura y pelo!

Deja un comentario