La pasta de papel es un material fantástico para modelar infinidad de objetos. Está compuesta por varios ingredientes de los cuales el único imprescindible es la pulpa de papel. La pregunta importante no es ¿Qué es la pasta de papel? sino ¿Para qué es la pasta de papel?

¿Qué quieres construir? Si conoces los ingredientes que puedes utilizar y las propiedades que dan a la pasta de papel, tienes el secreto para hacer la fórmula perfecta para cada objeto.

Ingredientes de la pasta de papel

El papel

Puedes utilizar cualquier tipo de papel. Lo remojas, lo trituras y escurres el exceso de agua para convertirlo en pulpa de papel. Haciendo esto tienes la pasta de papel básica pero no es fácil de trabajar porque las fibras no están ligadas y se deshace al modelarla. Con ella podrás hacer piezas con molde y planchas.

Con la pulpa de papel también puedes hacer tu propio papel reciclado, sola o añadiendo otro tipo de fibras vegetales u otros elementos para darle estructura o para decorarlo.

Lo tres tipos de papel más utilizados para hacer pasta de papel para modelar son:

Papel de periódico

Es el más utilizado porque es fácil de conseguir y trabajar, es una manera de reciclarlo y da una pasta gris o coloreada, según el color del papel que utilices.

Cartón de hueveras

También de otros embalajes de cartón prensado. Es fácil de conseguir y reciclado pero cuesta más de triturar que el papel de periódico. Da una pasta de bonitos tonos grises o coloreados, que puedes volver a repetir en sucesivas veces.

Papel higiénico

Aunque no sea de reciclaje, es un papel barato y da una pasta muy fina de color marfil. Es muy fácil de triturar, incluso manualmente.

La cola

A la pasta de papel le puedes añadir adhesivos o colas para cohesionar las fibras, facilitar el modelado y dar resistencia a los objetos acabados.

Mi recomendación es que utilices colas que no contengan disolventes que aceleran el secado ni conservantes como fungicidas. La pasta de papel se trabaja con las manos.

Las colas más utilizadas son:

Cola blanca

Es un pegamento para materiales porosos que se utiliza sobre todo en carpintería,  encuadernación y trabajos manuales. Existe cola blanca para uso infantil o escolar y también cola blanca rápida. La puedes comprar en papelerías, droguerías y tiendas de bricolaje.

La cola blanca aporta cohesión y resistencia a la pasta de papel. Al mezclarla completamente con la pulpa de papel se obtiene una pasta que se puede modelar bastante bien y que endurece al secarse el objeto. Cuando se seca es transparente y se usa para dar la capa final de protección a las piezas en vez de barnizar. También se utiliza para hacer gesso, una pasta para afinar las superficies de los objetos de pasta de papel y prepararlos para la pintura.

Cola de empapelar

Diseñada para pegar papel ligero, se compra en polvo o en copos en droguerías y tiendas de bricolaje.
Se diluye en agua según las instrucciones del fabricante antes de incorporarla a la pulpa de papel o se mezcla directamente con la pulpa de papel empapada. Aporta cohesión a la pasta, aunque no tanta como la cola blanca.

el Engrudo

Es una mezcla de harina y agua cocida en forma de pasta muy espesa. Aporta cohesión a la pasta, aunque no tanta como la cola blanca.

El engrudo es la cola que tradicionalmente se utiliza para hacer cartón piedra o cartapesta. Se puede conservar algunos días en la nevera o añadiendo conservantes como el vinagre pero yo prefiero elaborar la cantidad que necesito en el momento de usarlo. Esta es la mejor opción si estás haciendo pasta de papel para niños.

[notice title=”¿Qué es la pasta de papel?”]La pasta de papel que se usa para modelar es una mezcla de pulpa de papel escurrida y cola, pero le puedes añadir otros componentes para facilitar el modelado, blanquear o facilitar su conservación.[/notice]

Vamos a ver otros componentes que puedes incorporar a tus fórmulas y qué aporta cada uno de ellos a la pasta de papel.

Los materiales finos de relleno

Las fibras del papel reciclado dejan grandes espacios entre ellas y, al secarse, la pasta de papel es muy porosa y bastante frágil. Por esa razón puedes añadir materiales finos que rellenen huecos, que hagan la pasta más modelable y el acabado más fino.

Los dos materiales de relleno por excelencia son la arcilla en polvo y la harina. Pero si lo que necesitas es una pasta de papel de máxima dureza la mejor opción es añadir a la mezcla masilla para tapar grietas.

La pintura y los pigmentos

Puede que te interese conseguir una pasta de papel blanca, en la que no sea necesario acabar con gesso y que se pueda pintar directamente con colores claros o que cubran poco.

En este caso añade a la mezcla pintura acrílica blanca. Encontrarás que para el mismo efecto hay quien le añade tiza en polvo, carbonato cálcico en plovo o pigmentos blancos en polvo (blanco de zinc o de titanio). Algunos de estos materiales también hacen de relleno.

Los conservantes e impermeabilizantes

Por último, algunos ingredientes para pastas “especiales”.

El aceite de linaza cocido o crudo ayuda a impermeabilizar la pasta cuando está seca. Añádelo a la pasta y barniza la pieza acabada con varias capas de barniz al agua si quieres hacer objetos para exterior.

El aceite esencial de clavo (la especia), se utiliza para conservar la pasta, para que no se enmohezca. El vinagre también se utiliza para conservar el engrudo.

Vale, ¿por qué fórmula empiezo?

Te estoy preparando tutoriales de mis 3 pastas de papel favoritas. Aquí tienes los dos primeros: pasta de papel dura como la piedra y pasta de papel coloreada.

Si no has hecho antes pasta de papel, empieza por esta mezcla: pulpa de papel de periódico (papel de periódico remojado, triturado y escurrido), cola blanca y harina. Mezcla la pulpa muy escurrida con la mitad de su peso de cola blanca, mezcla bien con las manos y añade harina hasta que la pasta se pueda modelar fácilmente. ¡Ya la tienes!

Si tienes comentarios, dudas, sugerencias, recetas, fotos o lo que quieras compartir, adelante.

¿Dónde comprar los materiales y las herramientas?

Te recomiendo hacer una búsqueda en YELP. Escoge tu ciudad y busca por papelerías, ferreterías y bellas artes.

¿Dónde comprar libros específicos?

Te recomiendo hacer una búsqueda en FNAC. Busca, por ejemplo: papel maché o títeres.

 

Opt In Image
Descarga gratis este ebook: “5 RECURSOS CLAVE PARA MODELAR CON PASTA DE PAPEL, PAPEL MACHÉ Y CARTÓN PIEDRA”
Introduce tus datos y recibirás la newsletter con más contenidos en tu buzón de correo. ¡Es gratis! Y un mini curso de modelado en pasta de papel, de regalo.

Te prometo que no compartiré esta información con nadie, y no recibirás ningún tipo de publicidad basura.